Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan de Torija

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Juan de Torija

Juan de Torija (Madrid, 14 de julio de 1624 – 29 de agosto de 1666) fue un maestro de obras natural de Madrid, su familia estuvo muy vinculada al gremio de la construcción, llegando incluso a establecer líneas de parentesco con algunos de los arquitectos más importantes del Madrid del siglo XVII. El propio Juan de Torija se casó con Isabel de la Peña, hermana del arquitecto Gaspar de la Peña, y su hermana Antonia se casó con el también arquitecto Manuel del Olmo. En este gremio, como en cualquier otro de la época, era fundamental el apoyo de familiares influyentes para introducirse con éxito en la profesión y para relacionarse adecuadamente en la corte.

Juan de Torija y sus hermanos Gil y Manuel, aprendieron el oficio de albañilería y las nociones básicas de la construcción de su padre. Es probable que bajo la órbita familiar realizara sus primeros trabajos, pero a diferencia de sus hermanos continuó estudiando matemáticas y arquitectura. Su carrera tuvo un primer reconocimiento en 1652 con su nombramiento como Aparejador Mayor de las Obras Reales, cargo que consistía básicamente en la inspección de las obras que se realizaban para la Casa Real. También sabemos que colaboró en la reconstrucción del Palacio del Buen Retiro tras el incendio de 1653 -en la imagen-.

Estas actividades las compaginó con la escritura, pues fue autor de diversos tratados de arquitectura y al se debe la elaboración en 1661 de las «Ordenanzas de Madrid», más tarde aprovechadas por Teodoro Ardemans en sus celebres ordenanzas de 1717 y que venían a regular las actuaciones urbanísticas en Madrid.

En 1658 la Corona le encargó la construcción de la iglesia del Hospital de Montserrat de la calle Atocha, también conocido como Hospital de Aragón y, posteriormente, el cabildo de la ciudad de Sevilla le encargó la reconstrucción del edificio del Sagrario, después de los intentos llevados a cabo por la comisión de arquitectos formada por Francisco Díaz y su cuñado Gaspar de la Peña. Poco más pudo hacer Juan de Torija, pues murió en 1666 a los 42 años de edad.

Obras

  • Obras parciales en los Sitios Reales de Buen Retiro, Zarzuela y Valdevelada, Madrid.
  • Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Monserrat, Madrid, 1658.
  • Capilla de la Virgen de Atocha, Madrid, 1662.

Escritos

  • Breve tratado de todo genero de bobedas asi regulares como yrregulares execucion de obrarlas y medirlas con singularidad y modo moderno obseruando los preceptos canteriles de los maestros de Architectura por Juan de Torixa Maestro Architecto y aparejador de las Obras Reales Con Priuilegio, Madrid, Pablo de Val, 1661.
  • Tratado breve sobre las Ordenanzas de la Villa de Madrid y policia de ella, por Juan de Torija Maestro, Arquitecto y Alarife de ella y aparejador de las Obras Reales. Dedicado a la Muy Noble y Leal Coronada Villa de Madrid. Con privilegio, Madrid, Pablo de Val, 1661.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Registros de identidad de Juan de Torija:    ISNI: 0000 0000 5947 1174      VIAF: 11327151


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_de_Torija&oldid=650892