Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Bautista Arnaldi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juan Bautista Arnaldi
LineaBlanca.jpg

Juan Bautista Arnaldi (Porto Maurizio (Imperia, Italia), 1841 - Buenos Aires, 1915) fue un arquitecto que formó del grupo de técnicos y profesionales que emigraron a Argentina en las últimas décadas del siglo XIX. Su obra se enmarca dentro del Eclecticismo del siglo XIX, caracterizado por la utilización de diversos lenguajes. Sus principales obras se encuentran dentro de la temática religiosa (catedrales, iglesias parroquiales, capillas, etc.). Estos proyectos –realizados o no– llegan a 29, constituyéndose en uno de los arquitectos que más trabajos de este tipo proyectó en nuestro país. Otro grupo importante de sus obras fue el de los teatros, ya que proyectó no menos de 6 (también una cantidad inusual para un solo profesional). El resto de su extenso trabajo se refiere al tema de la vivienda y a algunos proyectos para edificios de gobierno.

Si bien la mayor parte de su obra se encuentra en distintas ciudades de Argentina, su estudio estaba ubicado en Buenos Aires. Según distintas fuentes de la época, realizó su aprendizaje en la Universidad de Génova y desarrolló los primeros años de su actividad profesional en Italia. Ya en Argentina, a comienzos del año 1882 realiza el proyecto para la iglesia parroquial de Rosario. En ese mismo año es incorporado como dibujante en la Sección de Obras Públicas del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires para trabajar en el proyecto de la ciudad de La Plata. Para esta ciudad, efectúa el proyecto y la dirección del matadero y corrales de abasto (1885-1886).

De la serie de edificios religiosos, su obra más importante es la Catedral de Paraná, obtenida por concurso en 1883. Esta forma parte de una serie de proyectos que incluyen el de la Iglesia Matriz de Santa Fe (1884) y dos para la Catedral de la misma ciudad, ambos obtenidos por concurso en 1888, los cuales responden a un mismo tipo arquitectónico. A esto hay que sumarle la Iglesia Matriz de La Rioja (1899) y el proyecto final para la Catedral de Santa Fe (1896). Salvo la iglesia de La Rioja, que es de una sola nave, en los demás ejemplos empleó la planta basilical de tres naves de forma mixta. En todos los casos mencionados, el lenguaje formal es el del Clasicismo.

También proyectó algunos edificios públicos, entre los que pueden incluirse la municipalidad de Carmen de Areco y el Consejo Escolar y la Escuela Normal de Santa Fe. Finalmente, pueden mencionarse la remodelación del Hotel La France (Paraná), el proyecto para el Salón del Prince George Hall y el edificio de la sede de la Societá Unione Operai Italiani institución que presidía en 1898.

Dentro del tema vivienda el ejemplo más interesante lo constituye la casa de Belisario Núñez, en Paraná, realizada a partir de una clásica estructura de doble patio central.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: Diccionario de Arquitectura en La Argentina, AGEA ISBN 950-782-423-5
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Bautista_Arnaldi&oldid=584610