Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Joyería Aladrén

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Antigua joyería Aladrén

La Joyería Aladrén situada en Zaragoza (España) ocupa un local comercial en chaflán, con puerta principal abierta hacia la calle Alfonso I, número 25, y con una entrada de servicio en la calle Contamina. Su diseño fue realizado por el Arquitecto don Luis Aladrén en 1885.

Descripción exterior

  • Articulación de fachadas mediante la rítmica alternancia de plafones rectangulares decorados (con paneles de plata repujada y sobredorada) con grandes escaparates acristalados. Puerta principal abierta hacia la calle Alfonso I, número 25, y entrada de servicio en la calle Contamina. Marquesina volada de hierro (multitud de piezas de fundición) y cristal. Reloj de dos esferas suspendido en la estructura de la marquesina. Elementos de cierre mediante sistema articulado de planchas de madera deslizables.

Descripción interior

  • Tres salas ricamente decoradas y con pavimentos de época:
  • Primera.-Tienda: Recinto con columnas, radiadores de fundición y techo acasetonado de madera. Paredes recubiertas en su parte baja con un sencillo arrimadero, y en su parte superior por decoración de telas ricamente bordadas.
  • Segunda.-Despacho: Pequeña estancia con iluminación desde la calle a la que se accede por una puerta situada a la derecha de los mostradores.
  • Tercera.-Sala: Habitación de medianas dimensiones a la que se accede por una puerta abierta entre las vitrinas situadas al fondo de la tienda. Pintada en tonos crudos y dorados; es el espacio más lujoso de todo el establecimiento por la abundante decoración neobarroca que cubre sus paredes y por el tratamiento acasetonado del techo.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOE nº 146 de fecha 19 de junio de 1998 [1]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Joyería_Aladrén&oldid=651043