Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jože Plečnik

(Redirigido desde «Josip Plečnik»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Plecnik.jpg

U.135x135.gris.jpg
Jože Plečnik
Plecnik.jpg

Jože Plečnik (Josef Plecnik)(Liubliana, Austro-Hungría (ahora Eslovenia), 23 de enero de 1872 - ídem; 7 de enero de 1957); arquitecto esloveno que trabajó en Viena, Belgrado, Praga y Liubliana . Considerado el Arquitecto Nacional esloveno, quiso hacer de su arte un instrumento al servicio de la afirmación de la identidad eslovena frente a la cultura germánica dominante en el Imperio austrohúngaro. En 1949 le fue concedido el premio Prešeren.

Tras graduarse en una escuela estatal, marchó a estudiar a la escuela de Artes y Oficios en Graz diseño de muebles. En 1895 se integró en la Academia de Viena y estudió con el famoso arquitecto Otto Wagner. Se graduó en 1898 como el mejor alumno de su clase. En 1898-1899, gracias a una beca pudo viajar por Italia y Francia, admirando a los maestros clásicos y del Renacimiento en París y Roma.

Al volver a Viena en 1900 (y hasta 1911) trabajó como arquitecto independiente, completando diversos proyectos como la casa Langer (1900), el bloque de apartamentos Zacherl(1903-05) en el centro de Viena, o la fuente de Karl Borromeamus (1909). Estos primeros proyectos estaban caracterizados por una organización racional y una planificación típica de los diseños de Wagner para edificios de departamentos e infraestructura, además de superficies ricamente decoradas con motivos orgánicos típicos de la Sezession. La Iglesia del Santo Espíritu (Viena, 1910-13) en el suburbio vienés de Ottakring, es destacable por el uso innovador del hormigón, tanto en la estructura como en la superficie exterior, y también por su forma de lenguaje abstracto-clásica. Más radical es la cripta de la iglesia, con sus esbeltas y angulares columnas de hormigón, de capiteles y bases cubistas. Con estos trabajos, Plečnik se convirtió en uno de los pioneros de la arquitectura moderna europea.

En 1911 aceptó la plaza como profesor universitario en la Escuela de Artes y Oficios de Praga (1911-1921) gracias a una invitación de su colega Jan Kotera. Tras la creación de la Universidad de Liubliana, fue invitado por el arquitecto Ivan Vurnik como profesor en el departamento de arquitectura de la Facultad de Liubliana de Tecnología (1921). Simultaneamente, aceptó la invitación del presidente checo Masaryk para ser el arquitecto jefe en el proyecto de renovación del castillo de Praga. Entonces se crearon dos grupos de trabajo, uno en Praga y otro en Liubliana, que trabajaron juntos entre 1920 y 1933. En Praga también erigió la Iglesia del Sagrado Corazón (1928-1932) en el barrio de Vinohrady.

Sus comienzos en Liubliana fueron mucho más modestos. Empezó construyendo su propia casa en Trnovo (1923-1925), pero pronto recibió importantes encargos como la Iglesia de San Francisco de Šiška (Župnijska cerkev sv. Frančisčka v Šiški) (1925-1930). Para la ciudad creo un diseño de calles y canales, en los que introdujo numeroso elementos primarios: pequeñas columnas, faroles, bancos, vegetación, puentes y plazas. Quería transformar Liubliana en una nueva Atenas, la nueva capital cultural de la nación eslovena y trató de renovar las formas históricas metafóricamente para recrear el repertorio ateniense.

Obras

Otras obras

  • El castillo de Liubliana (Ljubljanski grad) y la Acrópolis (1932-incompleto, solo realizó la renovación de la fortificación Šance, 1934).
  • Necrópolis de Žale (1937-1940), Liubliana .
  • La Bibloteca Nacional y Universitaria (Narodna in Univerzitetna knjižnica) y la Biblioteca helenística (1936-1941), Liubliana .
  • La plaza del Congreso y el Ágora (1927) Liubliana .
  • El mercado (Tržnice) y el Stoa (1940-1944), Liubliana .
  • El estadio de las Águilas (Centralni Stadion za Bežigradom) y el estadio de Atenas (1925-1941), Liubliana .
  • En Belgrado construyó la iglesia de San Antonio de Padua (1929-1932).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Jože Plečnik:    ISNI: 0000 0001 0855 8189      VIAF: 22160383


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Jože Plečnik en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Josef Plecnik

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jože_Plečnik&oldid=652849