Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Josef Karel Říha

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


JosefKarelRiha.jpg

U.135x135.gris.jpg
Josef Karel Říha
JosefKarelRiha.jpg

Josef Karel Říha ( Rokycany. 1 de junio de 1893 - Praga 10 de febrero de 1970) fue un arquitecto checo.

Después de graduarse de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Checa en Praga, Říha estuvo trabajando en el estudio de Jan Kotěra. Posteriormente trabajó durante un corto tiempo como funcionario en la Preservación del Patrimonio del Estado creando su propio estudio en 1923.

Sus primeros diseños se encuentran todavía en el espíritu de la estética de estilo nacional, sin embargo, más tarde Říha despojó a sus edificios de la decoración llegando hasta al purismo y el funcionalismo.

En las décadas de 1920 y 1930, estuvo interesado principalmente en el tema de la vida barata y de buena calidad, y diseñó muchos edificios de apartamentos pequeños, como los edificios para empleados de la policía y de la oficina de correos en Pilsen y rentas del ejército y los edificios de apartamentos con pequeños apartamentos de la casa de trabajadores Vela en Praga, etc.. También diseñó su propia casa siguiendo criterios funcionalistas.

Josef Karel Říha construyó también edificios polifuncionales como el edificio del Palacio de la Compañía Minera y Metalúrgica que alberga el Teatro Vlasta Burian de Praga (1929) y los grandes almacenes Ferra. Participó en una gran cantidad de concursos; sus diseños fueron reconocidos a menudo pero nunca realizados, ya sea en los planes de desarrollo urbano de muchas ciudades más pequeñas (Strakonice, Nový Bítov), el plan regulador de Mukacheve (junto con Alois Mikuškovic) o el plan de desarrollo de Ruzyně. En el año 1938, diseñó el pabellón checoslovaco para la Feria Mundial de Nueva York.

Interesado en popularizar la arquitectura, contribuyó en los periódicos Lidové noviny y Socialistické listy, las publicaciones de arquitectura (Stavba, Stavitel, Architekt SIA) y en la antología de arte Život. Sus áreas de interés también incluyeron el desarrollo rural y la planificación urbana y paisajística. La planificación regional se convirtió gradualmente en su foco principal, con sus puntos de vista y hallazgos resumidos en el libro Země krásná: kniha o přírodě, civilisaci a plánování ("Una tierra hermosa: un libro sobre naturaleza, civilización y planificación") publicado en 1948.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://pam.plzne.cz/en/architect/33-josef-karel-riha
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Josef Karel Říha. Ver aquí: Carpeta:Josef Karel Ríha

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Josef_Karel_Říha&oldid=650509