Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Yarza y Lafuente

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
José Yarza y Lafuente
LineaBlanca.jpg

José Yarza y Lafuente (Zaragoza, 1750 - id. 1833) fue un arquitecto español que desarrolló su labor en Aragón, miembro de una destacada y extensa familia de constructores.

Hijo de José Julián Yarza Lafuente, se educó en la Academia de dibujo y arquitectura zaragozana, al mismo tiempo que trabajaba en el taller de su padre. Tuvo una intensa actividad: teniente director de la Academia de San Luis, llegó a ser Concejal de Zaragoza y arquitecto municipal. A la muerte de su padre, siguió los proyectos que este mantenía en El Pilar y La Seo. En esta última realizó el proyecto de la Sala capitular y la portada de San Bruno.

De resto de su obra en Zaragoza es destacable la escalera del Palacio Arzobispal, la remoción del chapitel de la torre de la Iglesia de la Magdalena, la reconstrucción del Templo de Santa Engracia, el cubrimiento del foso y la demolición de los torreones de la Aljafería y la remodelación de la fachada del Teatro de Comedias.

En la provincia de Zaragoza también trabajó intensamente, llevando a término la Iglesia de la Virgen del Rosario de Morés y los proyectos del hospital de La Almunia de Doña Godina y el de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Ayerbe‏‎.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arquitectos en Aragón: Diccionario histórico / Jesús Martínez Verón ; prólogo de José Laborda Yneva. — Zaragoza : Institución «Fernando el Católico», 2000. ISBN 84-7820-581-0
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Yarza_y_Lafuente&oldid=677627