Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Urioste y Velada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
José Urioste y Velada
JoseUriosteVelada.jpg

José Urioste y Velada (1850-1909) fue arquitecto y urbanista que se titula en 1871 en la Escuela de Madrid e ingresa inmediatamente al servicio del Ayuntamiento de Madrid, donde llegó a ser decano de la oficina municipal.

En la ciudad de Madrid dejó una abundante cantidad de edificios en los que puso en evidencia una calidad desigual al servicio de un eclecticismo “nacionalista” muy aplaudido por la crítica de Vega y March, Laredo, Repullés, Cabello o Lampérez. Entre sus numerosas obras, encontramos el proyecto, con Arbós, del concurso del cementerio del Este (1878), el Instituto Oftalmológico (1896) en General Arrando, 17, los edificios de viviendas en la calle Cervantes, 34 (1890), en Leganitos, 10 y Bárbara de Braganza, 8 (1895), en Concepción Jerónima, 2, en Colmuela, 3 y Santa Engracia, 1 (1900).

En 1897, realizó una incursión sorprendente en el campo de la restauración monumental, cambiando de lugar la torre de Santa María de Lebeña en Santander. Esta búsqueda de lo “auténtico”, mejorando los supuestos errores del pasado, está quizás en su búsqueda de un estilo genuinamente español. Nombrado arquitecto jefe de la Comisión regia para la Exposición de París de 1900 proyectó, en 1898, el pabellón para esa exposición, el edificio que marcó su cénit profesional. El híbrido renacentista hispano que logró amalgamar, cuyo antecedente fue el proyectado en 1867 por Jerónimo de la Gándara también en París, obtuvo un éxito memorable. Al autor le colmaron de honores internacionales, el rey de los belgas pidió la copia del proyecto, el duque de Sueca encargó a Urioste su aplicación en su edificio de la calle Barquillo, 8 (1904), y el pabellón sirvió a toda una corriente de pensamiento y de arquitectura que encontraron en él un modelo a imitar. La regeneración arquitectónica que se inspiró en el Renacimiento en sus distintas variantes alcanzó, con altibajos, una vida de, prácticamente, medio siglo. Ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1901. Después de París proyectó el Hotel Museo de Lázaro Galdiano (1903), la casa de Suecia y la ampliación de la Banca Sainz (sucursal del Crédit Lyonnais) en la calle Alcalá, 8 (1904) en colaboración con Martínez Zapata, que manifiesta la capacidad de Urioste para la mixtificación de estilos.

Con los Servicios Técnicos Municipales proyectó en 1901, el Laboratorio Municipal en la calle Bailén, 41 c/v Don Pedro, 16 y Redondela, 14, y con Sallaberry y los arquitectos e ingenieros de la Junta Consultora de Obras del Ayuntamiento, por encargo de la Corporación, redactó un Anteproyecto del Plan de Reforma de Madrid que marcó la orientación de los planteamientos sucesivos y posteriores de reforma, gracias a su difusión (1905).

La múltiple actividad de Urioste en el ámbito madrileño y la autoridad conseguida con su pabellón de París, marcaron un inicio de siglo conflictivo y confuso que, sin embargo, ejemplifican arquitectónicamente el fondo de un proceso de búsqueda de identidad de larga duración no del todo concluido.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Urioste_y_Velada&oldid=584600