Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Ramón Azpiazu

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
José Ramón Azpiazu
Azpiazu.jpg

José Ramón Azpiazu Ordóñez (Soto Iruz, Cantabria, 1927 - 2009) fue arquitecto por la Escuela de Madrid en 1954, donde se doctoró en 1965.

Profesional de amplia obra, trabajó principalmente en Madrid, ciudad donde abrió su estudio y vivió; formó parte del nutrido grupo de arquitectos que ejecutó obra social en un momento de máxima necesidad de vivienda en la capital, y así firmó unidades residenciales –especialmente bloques- en Valdevivar (Vicálvaro), Canillas, Ciudad Parque en Aluche, Carabanchel Bajo, Alcobendas, Leganés, La Carcavilla en Móstoles, Alcorcón, Manoteras o Fontarrón Valderribas, muchos de ellos en colaboración con otros arquitectos.

Como escultor, fue pionero en la utilización de obra escultórica en el diseño urbano. Asimismo, con el desarrollo del fenómeno de la segunda vivienda en la sierra madrileña y la costa, especialmente la malagueña y murciana, ejecutó múltiples proyectos de urbanización y parcelación, que incluían algunos las propias viviendas unifamiliares; destacó el proyecto de un complejo turístico en Marbella, con Juan de Haro.

Sus obras más relevantes están asociadas a un material que manejó como un auténtico maestro, el hormigón armado, que utilizó visto y con una gran expresividad formal. La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ejecutada con Félix Candela y Enrique de la Mora, marcó un hito en la arquitectura religiosa española por sus cubiertas laminares; de la misma manera y en colaboración con Pedro Pinto, el Canódromo de Carabanchel, con su impresionante marquesina, sigue la estela de Torroja en la experimentación estructural, y el Club de Tenis Chamartín, donde el hormigón visto se convierte en el elemento unificador del proyecto. Otras obras de Aspiazu, como el edificio Fertiberia o las oficinas de la avda. de la Paz muestran la pericia del arquitecto para moverse en todos los géneros de la profesión con la máxima calidad de ejecución.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_PUBLICACIONES/HTML/jrazorsh.html
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de José Ramón Azpiazu en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:José Ramón Azpiazu

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Ramón_Azpiazu&oldid=650793