Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Casademunt Torrents

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

José Casademunt Torrents (1804-1868), hijo de un carpintero barcelonés, ejerció como arquitecto en una época dura para el país. Conoció en su niñez el rigor de la afrancesada. Inició sus estudios en el terreno del arte en la Escuela de la Casa de la Lonja de la Junta Particular de Comercio y los continuó en Madrid. Allí consiguió el título de arquitecto por la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1830. Once años más tarde sería Académico de Mérito por San Carlos de Valencia.

Fue discípulo y posteriormente compañero de Elías Rogent como profesor en la Escuela de Maestros de Obras. En 1835 se hizo cargo como interino de la clase de arquitectura de la Lonja, continuando la labor de Antonio Celles pero organizando ciertas variaciones. El clasicismo de su antecesor fue tornándose en una desmembración de materias arquitectónicas en función de su carácter artístico y científico, con un especial estudio de los monumentos góticos catalanes. Fue el primer profesor en la zona que utilizó métodos científicos en la construcción arquitectónica.

En 1840 preparó un proyecto de biblioteca que presentó en la Real Academia de San Carlos de Valencia. Por ello se le concedió el título de académico en 1841. Un año más tarde conseguiría en propiedad la cátedra de arquitectura otorgada por la Junta de Comercio de Barcelona.

La clase de arquitectura de la Escuela de Maestros de Obras fue sustituida por la materia de Geometría Descriptiva. En 1850 Casademunt sería nombrado catedrático de esta nueva materia.

A su vocación científica unió su interés por el estudio de monumentos históricos, entre los que se encuentran algunos ya desaparecidos como los conventos de Santa Catalina, San Francisco y el Carmen. El convento dominico de Santa Catalina, la iglesia gótica más antigua de Barcelona, fue demolido en 1837. La Junta de Comercio, al verse incapaz de impedir el derribo, encargó que Casademunt levantara los planos del edificio. Casademunt fue realizando la labor encomendada en condiciones pésimas, mientras el monumento iba desapareciendo. Las dificultades para hacer caer el edificio dan muestras de que en realidad no se encontraba en mal estado. También se perdieron los planos realizados por Casademunt, pero fueron hallados en 1970 en el Archivo de la Escuela de Arquitectura.

La obra de Casademunt es escasa, dado que su carrera profesional se centró en la docencia. Sin embargo, el fallecimiento de este arquitecto ocurre en 1868, cuando se está realizando la construcción de una iglesia para las monjas del Sagrado Corazón de Sarrià, una iglesia importante en la recuperación medievalista que se da en el siglo XIX español. Juan Martorell Montells concluiría las obras un año después de la muerte de su autor.

Entre otras obras de Casademunt, cabe destacar un proyecto de instalación de una máquina de vapor en la calle de Hostellers en 1845, lo que da muestras de su participación en el talante industrializador de la ciudad condal. En 1855 proyectó unos pórticos para la Rambla del Centro y contribuyó en las obras de apertura de la calle Princesa. En 1863 construyó, en colaboración con su brillante alumno Narciso José Bladó, una torre campestre en la población de San Gervasio de Cassolas.

A pesar de que la obra de Casademunt no sea numerosa, sí es especialmente importante por la contribución en la generación siguiente: Oriol Mestres, Juan Torras, Miguel Garriga... Todos estos, y sobre todo, Elías Rogent en su puesto en la Escuela de Arquitectura, heredaron de Casademunt un amor por los estilos medievales que cristalizarían en notables ejemplos neogóticos catalanes.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
la web biografias de artistas en Liceus
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Casademunt_Torrents&oldid=674348