Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Antonio Dominguez Salazar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
José Antonio Dominguez Salazar
LineaBlanca.jpg

José Antonio Dominguez Salazar (1911 - †7 de septiembre de 2007) fue un arquitecto cuya trayectoria profesional estuvo vinculada a la arquitectura nacionalista y neoherreriana de la posguerra. De hecho conocía muy bien la obra de Juan de Herrera (+1597), arquitecto de Felipe II que fue rescatado durante los primeros años del franquismo para devolverle a España su gloriosa imagen imperial. Esto no quiere decir que Domínguez Salazar no conociera las tendencias vanguardistas y modernistas de las décadas de 1920 y 1930, pues por está época se encontraba estudiando en la Escuela de Arquitectura. Así, sus obras van a tener cierta voluntad modernista pero se van a adaptar a los postulados políticos del momento, y, sobretodo, a la coyuntura económica. Esto es, se decantó por una arquitectura española moderna basada en la tradición y se declaró opositor de las modas, vanguardias y snobismos que carecían de fundamentos filosóficos y religiosos. Además, consideraba que las nuevas vanguardias encarecían las construcciones.

Obras

En Madrid:

  • Reforma del Banco Urquijo de la calle de Alcalá (1943) -en la imagen-.
  • Proyecto y construcción del grupo de viviendas Marqués de Urquijo, para los empleados del Banco Urquijo (1946-1948).
  • Proyecto y construcción del barrio del Niño Jesús, junto a Manuel Sainz de Vicuña García-Prieto, concebido por la Compañía Inmobiliaria Urbis (1947-1959).
  • Proyecto y construcción de un edificio de viviendas en la calle de Vallehermoso con vuelta a la calle de Rodríguez San Pedro, junto a Gutiérrez Soto (1953-1961).
  • Reforma de la casa de las Siete Chimeneas, junto a Fernando Chueca Goitia (1957).
  • Proyecto y construcción de la Capilla y Colegio de Santa María del Pilar en el barrio del Niño Jesús, junto a Luis Moya Blanco (1959-1960).
  • Vuelve a reformar el Banco Urquijo en dos ocasiones, siendo la última en 1976.

Otras obras:

  • Su obra más conocida fue la construcción de la tribuna del Estadio de San Mamés en Bilbao, junto a los arquitectos Ricardo Magdalena Gayón y Carlos de Miguel González, y el ingeniero Carlos Fernández Casado.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Antonio_Dominguez_Salazar&oldid=651394