Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jorge Manuel Theotocópuli

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Retrato de Jorge Manuel Theotocópuli.jpg

U.135x135.gris.jpg
Jorge Manuel Theotocópuli
Retrato de Jorge Manuel Theotocópuli.jpg

Jorge Manuel Theotocópuli (Toledo, 1578 - ibídem, 29 de marzo de1631) fue un pintor y arquitecto español, al parecer fue el único hijo natural del conocido pintor Domenikos Theotocópoulos, «El Greco».

Aprendió el oficio de pintor trabajando en el taller de su padre, pues a partir de 1603 se documenta su participación en el encargo paterno de los Retablos de Illescas. Poco más tarde, en 1607, comenzó a elaborar trabajos independientes, como el Retablo de Titulcia, donde, si bien sigue el manierismo de su progenitor, comienza a distinguirse un estilo personal, aunque su calidad como pintor fue siempre notablemente inferior a la del gran maestro cretense.

Tras la muerte de su padre, en 1614, Jorge Manuel enfocó sus intereses hacia la arquitectura, donde siguió la escuela herreriana junto a Nicolás de Vergara el joven y Juan Bautista Monegro.

Su nombramiento de maestro mayor de obras de Toledo en 1621 significó la posibilidad de trazar las arquitecturas y tramoyas que el Ayuntamiento disponía en las festividades del Corpus Christi en la plaza ante su sede, pero su inicio en el campo propiamente arquitectónico data de 1604-1605 con la reestructuración del edificio de mercado de frutas y verduras, conocido como Mesón de la Fruta en la Plaza Mayor de Toledo, para que sirviera también como corral de comedias.

En 1612 se hace cargo de la conclusión de las obras de la Casa Consistorial de Toledo, realizando importantes cambios sobre la traza de Juan de Herrera.

En 1612 traza la portada del Colegio de San Bernardino y al año siguiente, acomete la remodelación del corredor de las casas del marqués de Villena.

Entre 1612 y 1618-1620, trabajó para las agustinas de San Torcuato de Toledo, en obras para su convento e iglesia.

En 1623 traza la capilla mayor de la iglesia conventual de Santa Clara la Real de Toledo, levantando una sencilla cúpula elíptica.

El 10 de marzo de 1625 fue nombrado maestro mayor de obras de la Catedral, encargándose de la construcción de la capilla Mozárabe y el Ochavo o capilla de las reliquias del conjunto del Sagrario.

Tres proyectos para el Ochavo han llegado hasta la actualidad que, como tantos otros para esta obra catedralicia, no fueron ejecutados. Dos de ellos, interior y exterior (c. 1628), son prácticamente una utopía arquitectónica o un mero ejercicio proyectivo; se muestra aquí interesado en motivos decorativos sobre las superficies internas, a base de combinar polígonos y círculos. El tercero es en sí un proyecto viable, tanto que se plantea el alzado en dos cuerpos y cúpula, como se decide que sea el Ochavo a inicios de 1629. Se propone aquí orden jónico para el primer cuerpo, corintio para el segundo y cúpula que trasdosa su curvatura y dispone de vanos termales en su base; los vanos del segundo cuerpo muestran el mismo juego rítmico del ático de la portada trinitaria: vanos alternados de medio punto y adintelados, sobremontados respectivamente por frontones circulares y triangulares. Es el único caso en que esto ocurre de todos los proyectos conocidos del Ochavo.

En 1628 proyecta la iglesia del Convento de los Trinitarios Calzados de Toledo, que hoy día, propiedad del Ayuntamiento de Toledo, ha sido rehabilitada como sede cultural aneja al archivo municipal.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
DBeLogo.jpg
Biografía de Jorge Manuel Theotocópuli en el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia
  • Wikipedia
Registros de identidad de Jorge Manuel Theotocópuli:    ISNI: 0000 0000 8207 0694      VIAF: 25473660


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Jorge Manuel Theotocópuli en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Jorge Manuel Theotocópuli
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jorge_Manuel_Theotocópuli&oldid=675001