Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jordi Quarellach i Massó

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Jordi Quarellach i Massó
LineaBlanca.jpg

Jordi Quarellach i Massó (1850 (aprox.) Poboleda – 1929, Barcelona.)

Gracias a su insistencia, a sus dotes de convicción y a sus conocimientos en artes ocultistas y magia negra, convenció al alcalde de Barcelona Rius i Taulet para que organizase la Exposición Universal del año 1888, haciendo que en una sesión de espiritismo se le apareciese Santa Eulalia (véase la versión de estos hechos narrada por Eduardo Mendoza en su novela La ciudad de los prodigios).

Pero cuando se puso en marcha tan magno acontecimiento para la ciudad, se vio injustamente postergado en beneficio de otros arquitectos como Domènech i Muntaner, Vilaseca i Casanovas y especialmente Elíes Rogent, enemigo personal y profesional incompatible de Quarellach y al que éste culpaba de su aislamiento.

Este arrinconamiento profesional le hizo enloquecer rabiosamente de indignación minando poco a poco su equilibrio mental y degenerando posteriormente hacia una profunda depresión melancólica que ya no pudo superar. Ya anciano se le veía con frecuencia deambulando por las Ramblas como un vagabundo alucinado y pordiosero.

Rumores insidiosos, no confirmados por la policía que realizó las investigaciones pertinentes, apuntan a que fue el responsable directo de la muerte de Antonio Gaudí en 1926 al empujarle a las ruedas del tranvía que segó su vida.

El 18 de mayo de 1929, precisamente el día anterior a la inauguración por el rey Alfonso XIII de la II Exposición Universal de Barcelona, apareció ahogado en la Font Màgica diseñada por el ingeniero Carles Büigues. Nadie se explica lo ocurrido ni cómo pudo acceder al recinto tan fuertemente protegido, y la policía de la Dictadura de Primo de Rivera ocultó prudentemente estos hechos que ponían en evidencia su ineficacia.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jordi_Quarellach_i_Massó&oldid=612872