Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

John Wood

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
John Wood

John Wood (Yorkshire, 1704 - Bath, 1754) fue un arquitecto británico. Fue el primer gran urbanista de Inglaterra.

Trabajó en Londres y posteriormente se trasladó a Bath. Fue en esta ciudad-balneario donde realizó una serie de conjuntos urbanos formados por viviendas unifamiliares que seguían el esquema de palacio inglés pero reduciendo su escala a las nuevas necesidades. Esta obra supuso un impulso importante en el desarrollo de la planificación urbana de Gran Bretaña.

Las formas de la Antigüedad inspiraron gran parte de su obra, como ocurrió con gran parte de los colegas de su generación, lo que supuso un gran desarrollo en la propagación del estilo neopalladiano. Concretamente construyó conjuntos arquitectónicos como la Queen Square (1729-1736), en marcado estilo palladiano, así como Prior Park (1742), y los paseos de North y South Parade que comenzó en 1743.

Poco antes de su muerte emprendió el Circus, una amplia plaza oval de gran dimensión, inspirada en el Coliseo de Roma, formada por bloques de viviendas dispuestas en tres pisos con superposición de órdenes en fachada.

Los proyectos de mayor interés fueron llevados a cabo por su hijo John Wood II (1728-1781), también arquitecto como su padre, que continuó su obra. Finalizó el Circus (1764) y construyó el Royal Crescent (Bath 1767-1775), conjunto de edificios de forma de arqueada con monumentales fachadas de orden jónico, estructuradas en módulos de dos columnas que abarcaban dos plantas, que serviría de modelo a gran número de arquitectos de Bath, Londres y Brighton. Ambos siempre trabajaron en torno a un plan unitario preestablecido formado por un esquema de vías rectilíneas que enlazaban entre las plazas, "square" cuadradas, "crescent" con forma de media luna, o "circus" con forma circular. Estas plazas englobaban espacios ajardinados.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=John_Wood&oldid=598323