Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Joaquim Ferreir
Joaquim Ferreira (5 de abril de 1911 — 1966) fue un arquitecto portugués.
Nació en Lisboa el 5 de abril de 1911. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, donde se diplomó.
Fue miembro del grupo Iniciativas Culturales Arte e Técnica, entidad creada en 1946 por un grupo de profesionales de la arquitectura lisboetas que se oponían al régimen dictatorial portugués, y cuyo principal objetivo era difundir y debatir cuestiones relacionadas con el contexto socioeconómico de la arquitectura. Participó en la primera y quinta edición de las Exposiciones Generales de Artes Visuales, organizadas por el grupo ICAT, donde presentó varios proyectos arquitectónicos. Estos eventos, celebrados en la Sociedade Nacional de Belas Artes, fueron de gran importancia para la consolidación de las nuevas tendencias artísticas en Portugal tras la Segunda Guerra Mundial y se consideran un hito decisivo para la definición de las artes en su contexto político y social.
En 1938, fue uno de los arquitectos que colaboró en la planificación del barrio de Areeiro en Lisboa, habiendo formado parte de un equipo que también incluía a otras grandes figuras de la arquitectura nacional, como José Segurado, Filipe Guerreiro y Guilherme Gomes, quien fue responsable de los bloques de la Avenida João XXI y Presidente Wilson. En 1948, fue autor de veinte edificios en la Avenida Dom Rodrigo da Cunha, integrados en el Plan de Urbanización del Sítio de Alvalade. En 1949, diseñó los complejos de viviendas de la Avenida Dom Rodrigo da Cunha, como parte de un proceso de expansión del parque inmobiliario en la ciudad de Lisboa, durante una fase de consolidación del movimiento modernista en la arquitectura nacional. Otra obra importante de Joaquim Ferreira fue la nueva sede de la delegación portuguesa de la empresa FIAT, ubicada en la Avenida Engenheiro Duarte Pacheco de Lisboa, inaugurada el 19 de noviembre de 1953. Entre sus obras destacan la Celda 8 del Bairro das Estacas en la Avenida de Roma, inicialmente diseñada por Rui Jervis Atouguia y Formosinho Sanches, y el antiguo edificio del Cine São José en Cascais.
Otra obra importante de Joaquim Ferreira fue un centro de salud en Cascais, un inmueble considerado por el Ayuntamiento como un elemento destacado del patrimonio municipal a nivel histórico y cultural, principalmente por su arquitectura modernista. El anteproyecto del edificio se presentó en 1961, tras ser autorizado por orden de la Secretaría de Estado de Obras Públicas en noviembre de 1960. Se considera un buen ejemplo de arquitectura modernista, concebido principalmente desde el punto de vista funcional, con amplios espacios y un amplio uso de la iluminación natural, y utilizando el hormigón armado como principal material de construcción. A lo largo de su carrera, colaboró en varias ocasiones con el reconocido arquitecto João Faria da Costa. En 1958, ambos fueron responsables del diseño del edificio «Bloco da Mãe d´Água» en el barrio de Rato, en Lisboa, una propiedad que destacó por sus dimensiones y líneas innovadoras. En 1963, también proyectaron una casa en el número 8 de la Avenida do Restelo, junto con Antonio Pardal Monteiro. Joaquim Ferreira fue el principal responsable de una casa en el número 7 de la misma avenida, donde colaboró de nuevo con Faria da Costa, quien diseñó los garajes. En 1966, volvió a contactar con Faria da Costa, como uno de los propietarios de un nuevo edificio en la Avenida Duque d'Ávila, en Lisboa. También colaboró con el reconocido arquitecto modernista Jorge Ferreira Chaves.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (portuguesa), con licencia Creative Commons CC-by-sa |