Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Joan Torras Guardiola

(Redirigido desde «Joan Torras i Guardiola»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Joantorrasguardiola189.jpg

Joan Torras i Guardiola (Sant Andreu de Palomar 1827 - Barcelona 1910) Arquitecto español y maestro de arquitectos como Elies Rogent, Antonio Gaudí, y August Font.

Hijo de un panadero de Sabadell, obtuvo los títulos de maestro de obras y arquitecto el año 1854. Dos años después entra como profesor a L'Escola de Mestres d'Obres, Aparelladors, Agrimensors i Directors de Camins Veïnals de Barcelona, que más adelante se convertiría en la prestigiosa Escuela Provincial de Arquitectura, de donde salieron los arquitectos catalanes del Modernismo. En esta Escuela impartió durante más de treinta años materias técnicas, principalmente de estructuras metálicas y cálculos de resistencia, de gran importancia en la arquitectura de finales del siglo XIX. Fundó una empresa dedicada a grandes construcciones metálicas: la Casa Torras, Herrería y Construcciones.

Relacionadas con estas matérias, hizo obras como el canal de Sant Boi, la carretera de Can Tunis, el camino del Bogatell, el puente de Sant Agustí en Gerona, La estación internacional de Portbou o la gran bastida que se utilizó para construir el Monumento a Colón en Barcelona. Su proyecto para el puente de Gerona fue escogido por encima del los que habían propuesto La Maquinista Terreste y Marítima o el ingeniero Gustave Eiffel.

También hizo cubiertas y estructuras metálicas para mercados como los de Lérida y Tortosa, y para iglesias,como el Seminario Conciliar, la Basílica del Pilar de Zaragoza o la capilla para la escuela-convento de Jesús María, ahora iglesia de Sant Pacià en Sant Andreu de Palomar, dóndo colaboró su alumno Antonio Gaudí.

Obras

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Joan_Torras_Guardiola&oldid=656228