Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

João Filgueiras Lima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
JoaoFilgueiras.jpg

U.135x135.gris.jpg
João Filgueiras Lima
JoaoFilgueiras.jpg

João da Gama Filgueiras Lima (Río de Janeiro, 10 de enero de 1932 − Salvador de Bahía, 21 de mayo de 2014)1​ también conocido como Lelé, fue un arquitecto brasileño considerado uno de los principales representantes del Movimiento Moderno en su país.

Proveniente de una familia de origen humilde, trabajó en su adolescencia como acordeonista y mecanógrafo para solventarse económicamente. Por la posición en que jugaba fútbol, que era la misma de la de un jugador del equipo Vasco da Gama conocido como Lelé, fue que se le apodó de esa manera.​ En 1951 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, graduándose de arquitecto en 1955. Recién egresado trabajó en el Instituto de Aposentadoria e Pensões dos Bancarios en donde gracias a la intercesión de los arquitectos brasileños Oscar Niemeyer y Nauro Esteves fue seleccionado para participar en la construcción de Brasilia, la nueva capital brasileña.

Lelé llegó a Brasilia en 1957 con el encargo de construir una supercuadra (agrupamiento de varios bloques habitacionales) así como su respectivo campamento para obreros. El gran volumen de obras y escaso tiempo disponible para la edificación de la nueva capital puso en evidencia ante los profesionales la necesidad de métodos constructivos más eficientes. Consecuentemente, el interés por la prefabricación se acrecentó. En 1962 Lelé entró a trabajar en la recién fundada Universidad de Brasilia, donde por arreglo del antropólogo y educador Darcy Ribeiro, es enviado de viaje a varios países de Europa del Este para especializarse en en los aspectos técnicos de la construcción prefabricada.

Su arquitectura se caracteriza por el extenso desarrollo de componentes prefabricados de concreto armado logrando formas ligeras de bajo costo de producción muy utilizadas en proyectos de carácter asistencial como escuelas, centros de salud e infraestructura urbana. En su obra más reciente han predominado los proyectos de equipamiento hospitalario, siendo notable su contribución a este tipo de arquitectura los hospitales de la red Sarah Kubitschek.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=João_Filgueiras_Lima&oldid=651440