Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jesús Carrasco-Muñoz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Jesús Carrasco-Muñoz
LineaBlanca.jpg

Jesús Carrasco-Muñoz y Encina (1869-1957) fue un arquitecto español, que realizó sus estudios y su trabajo en Madrid y Valladolid durante el primer tercio del siglo XX. Representa el perfil del arquitecto que sin estar vinculado a ningún grupo o tendencia concreta, contribuyó a difundir por el interior peninsular las nuevas arquitecturas modernas de los años veinte. Así, aunque no formó parte del «Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea», más conocido como GATEPAC, estuvo próximo a sus ideas (plasticidad imaginativa, funcionalismo, empleo de nuevas técnicas y materiales, compromiso social de la arquitectura).

Jesús Carrasco-Muñoz se tituló en 1894. Sus primeros pasos como arquitecto los dio junto a su padre, aunque pronto se asoció con su compañero de curso Joaquín Saldaña, con quien concurrió a las exposiciones de Bellas Artes, obteniendo medallas en las de 1895 y 1897. La influencia paterna fue ampliada con la de Jiménez Corera (titulado en 1879) con quien colaboró hasta su muerte, o la de Puig i Cadafalch, que fue su amigo en sus tiempos de estudiante.

Sus primeras obras (el desaparecido Hotel Labourdette de 1901), coinciden en el tiempo con los concursos en colaboración con Saldaña (el de la Casa de Correos, 1904, el del Casino de Madrid, 1903) y las terminaciones de obras proyectadas por sus maestros (iglesia de la Concepción en la calle Goya, 1903, de Jiménez Corera, la iglesia de Ciudad Lineal, 1903 de su padre, e incluso el asilo de ciegos de Pacífico, 1907, también de Jiménez Corera).

La decepción producida por los concursos fallados junto con los fallecimientos de su padre y de Jiménez Corera, deshicieron el inicial equipo Carrasco-Saldaña, aunque colaboraron esporádicamente más tarde. Carrasco entró como arquitecto en 1907 en el Ayuntamiento de Madrid, donde realizó una importante labor. Pensando en la ciudad presentó, entre otras propuestas, un proyecto para la plaza de España en 1910; y con Alba y Gallego otro para los Parques Urbanizados del Ensanche en 1917.

La arquitectura modernista, que de modo incipiente y algo confuso apareció en los concursos, se concretó en Carrasco en el proyecto para Nuevo Mundo en la calle Larra, 14, de 1906. Las influencias de la arquitectura de Palacios y en especial de Puig i Cadafalch resultan patentes en este magnífico edificio en el que se unen con claridad lo fabril con lo administrativo.

Mientras parece madurar su experiencia modernista, se hace cargo de la terminación de varias obras proyectadas por Jiménez Corera en clave historicista: la iglesia de la Concepción en la calle Goya (1903) cambiando sustancialmente el proyecto inicial, y el asilo de ciegos de Pacífico en 1907.

La arquitectura religiosa se multiplica en su obra desde entonces: en 1908, proyecta la iglesia de San Vicente Paul en la calle Verónica; el convento iglesia de Jesús de Medinaceli, el colegio de la Damas Catequistas en la calle Manuel Silvela, en 1913 (desaparecido), el colegio y convento de Santamarca, y en especial la iglesia y convento de las Carmelitas (1916) en la plaza de España, 11, y el convento de Santa María Magdalena “Recogidas” en la calle Hortaleza, 88, también de 1916, sobre las trazas de la antigua iglesia del XVII, y junto a la iglesia de García Guereta (1897).

Por otra parte, además de rematar la importante obra de Alfonso XI (1912) de Saldaña, y realizar la ampliación del palacio de la marquesa de Manzanedo (hoy Museo de Artes Decorativas) en Montalbán, 12, añadiendo una planta en 1924, y realizar el edificio de Farmacia de la Reina Madre en la calle Mayor (1913) y la casa Daza en Príncipe de Vergara (1912), la obra más singular de Carrasco es sin lugar a dudas, la del edificio comercial para Castañer y Marín, después Almacenes Simeón en la plaza de Santa Ana, 14, de 1919.

La calidad de ésta pieza, bastaría quizás, con el edificio Nuevo Mundo y la casa Daza, para situar a Carrasco en la nómina de los que apostaron más decididamente por un Madrid Moderno sin complejos. En el edificio Simeón se conjugan sintéticamente la secesión vienesa con Palacios en la torre asimétrica y en las galerías verticales levemente retranqueadas y rematadas en balcón, en los grandes pináculos de remate de las zonas apilastradas, que monu-mentalizan de forma elegante y festiva el frente de una plaza castiza. Galerías voladas y torres apuntadas con cerámica “jujoliana” que hacen de la esquina de la casa Daza, uno de los escasos apuntes modernistas del eclecticismo dominante del barrio de Salamanca.

La obra civil y el trabajo en el Ayuntamiento nos apuntan un Carrasco capaz de proponer una imagen renovada de Madrid que no llegó a cuajar ahogado por la retórica.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jesús_Carrasco-Muñoz&oldid=650345