Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Jean Dimitrijevic
Jean Dimitrijevic (1926-2010) fue un arquitecto francés que colaboró con Guy Lagneau y Michel Weill en el Atelier LWD en numerosos proyectos.
Entre estos proyectos se encontraba el Museo-Casa de la Cultura de Havre, un innovador museo construido entre 1955 y 1960.
Nacido en 1926, Dimitrijevic se unió al ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Tras la guerra, comenzó a trabajar como aprendiz de arquitecto en 1947 y se convirtió en socio junior del Atelier LWD, un estudio de arquitectura fundado por Guy Lagneau y Michel Weill en 1952.
Estudió con Guy Lagneau en la École des Beaux-Arts de París, graduándose como arquitecto-planificador en 1957.
En 1959, estudió un año en el Departamento de Arquitectura del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Estados Unidos.
Durante los treinta años de actividad en LWD, el estudio recibió numerosos premios, prestando servicios a empresas privadas y al estado en un proceso completo de diseño e implementación de arquitectura y planificación urbana. El estudio fue reconocido por su alto nivel de innovación.
Dimitrijevic participó en varios proyectos en África, incluyendo el primer proyecto de LWD, el diseño del Hôtel de France en Conakry, Guinea, en 1953. En este edificio, los arquitectos crearon una estructura de madera con muros de hormigón revestidos de granito prefabricado, con habitaciones diseñadas para promover la ventilación natural. Otros proyectos incluyen la planificación del puerto minero de Boké en Guinea (1955), la ciudad de Taïba Mbaye en Senegal (1957), la mina de Sandgarejdi en Guinea (1957), el plan de desarrollo para Abiyán en Costa de Marfil (1959) y un programa de expansión industrial en Camerún (1964).
Dimitrijevic estuvo a cargo del diseño, la planificación y la construcción de la ciudad minera de Cansado en Mauritania entre 1959 y 1963, con 750 viviendas amuebladas.
Por razones de economía, se contó con pocos trabajadores franceses, en su mayoría moros, canarios y senegaleses.
El proyecto fue logística y técnicamente exigente.
En la construcción se utilizaron bloques de hormigón ligero prefabricados importados de Senegal y otros encofrados de hormigón, como vigas y barandillas, fabricados in situ. La importación de productos manufacturados se redujo al mínimo.
La ciudad, construida rápidamente, transmitía una impresión de solidez y cohesión arquitectónica. Dimitrijevic colaboró con Lagneau, Weill y Raymond Audigler en el diseño del Museo de Arte Moderno de Le Havre, una caja de vidrio, acero y aluminio con espacios ligeros y flexibles.
El edificio recibió el Premio Reynolds en 1962.
Marcó el inicio de una larga colaboración con Jean Prouvé y Charlotte Perriand.
Lagneau, Weill, Dimitrijevic, Prouvé y Perriand colaboraron en la «Maison de Sahara» en 1958, un prototipo desarrollado en París que mostraba un enfoque innovador para resolver el problema del calor extremo. El prototipo incluía cabañas con aire acondicionado durante el día y vistas al desierto por la noche, alojadas en una tienda de campaña que constituía el espacio habitable central.
Sus trabajos posteriores incluyeron la Prefectura y el Palacio de Justicia de Évry, Essonne, con Weill y Lagneau en 1975.
Diseñó las Marinas de Cogolin en el departamento de Var, un nuevo proyecto para Dimitrijevic, y colaboró en el centro comercial Quatre-Temps de 120.000 metros cuadrados (1.300.000 pies cuadrados) en La Défense, un distrito financiero de París, inaugurado en 1981.
Galería
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (inglesa), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registro de identidad de Jean Dimitrijevic: VIAF: 290911098
|