Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jean-Michel Chevotet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jean-Michel Chevotet

Jean-Michel Chevotet (11 de julio de 1698 - 4 de diciembre de 1772), fue un arquitecto francés, que con Pierre Contant d'Ivry es uno de los más eminentes arquitectos parisinos de la época. Sus obras pertenecen tanto al estilo Rococó (conocido como "estilo Luis XV") como al "Goût grec", una fase temprana de la Arquitectura Neoclásica.

En 1722, Chevotet ganó el primer Premio de Roma de la «Académie royale d'architecture» con un estudio de un Arco de Triunfo. Fue un experto dibujante, que ilustró arquitectónicamente varios tratados, como «Versailles immortalisé» (1720-1725) de Jean-Baptiste de Monicart y «L'Architecture française» (1727) de Jean Mariette. A la muerte de Germain Boffrand, en 1754, se convirtió en miembro de primera categoría de la Academia.

En su despacho (y también en el d'Ivray) Claude Nicolas Ledoux comenzó su carrera de arquitecto como aprendiz, y él le enseño la arquitectura clásica, en particular, los templos de Paestum.

En 1748 y 1753, sin éxito, presentó 4 proyectos para la futura Place Louis XV (ahora Plaza de la Concordia), y en 1764 tampoco fue elegido para la la ampliación del Palais Bourbon.

Obras[editar]

Palacetes[editar]

Su reputación se afirmo con la construcción de palacetes («hôtel») para su clientela aristocrática, adaptadas al gusto moderno. Destacan los siguientes:

  • Palacete Molé (también llamado hotel de Roquelaure) (1741-1742) de la calle Saint-Dominique (hoy 246, boulevard Saint-Germain).
  • Palacete de Béthune - Sully (también llamado Palacete de Lesdiguières) (1756-57) de la calle Saint-Dominique (hoy 248, boulevard Saint-Germain)
  • Palacete Perrinet de Jars, 33 calle Faubourg Saint-Honoré.
  • El Pabellón de Hannover para el François Louis Armand del Plessis, duque de Richelieu, Mariscal de Francia, en conmemoración de sus victorias en Hannover, en la rue Neuve-Saint-Augustin (destruido para construir el Palacio de Berlitz en el bulevar de los Italianos, y reconstruido en 1932 en el parque del castillo de Sceaux).

Casas de campo y jardines[editar]

También construyó casas de campo cerca de París, en particular:

  • Casa y jardines del castillo de Champlâtreux (1751-57) para Mathieu-François Molé, presidente del Gran Consejo.
  • Casa del Château d'Arnouville en Arnouville-lès-Gonesse (1751-57), para Jean-Baptiste de Machault d'Arnouville, presidente del Gran Consejo, en colaboración con D'Ivry.
  • Casa y jardines del Château de Petit-Bourg en Évry (1756) para Germain Louis Chauvelin, presidente del Gran Consejo, destruído en 1944.
  • Jardines de Belœil (1754 y 1760) para el príncipe Charles-Joseph de Ligne.
  • Jardines de Orsay (1758-1764) para Pierre Gaspard Marie Grimod de Orsay.

También pudo haber trabajado en la modernización del Château de Thoiry (Yvelines).

Bibliografía[editar]

  • Baritou, Jean-Louis, Chevotet, Contant, Chaussard, Paris, Délégation à l'Action Artistique de la Ville de Paris, La Manufacture, 1987, ISBN 2-904638-98-9.
  • Gallet, Michel, Les architectes parisiens du XVIIIe siècle, éditions Mengès, Paris (France), ISBN 2-8562-0370-1, 1995; pp. 123-126.
  • Klinka-Ballesteros, Les pastels, Amis des musées d'Orléans, 2005.
  • Trope Marie-Hélène,Jean Valade, Musée Sainte-Croix de Poitiers, 1993.

Enlaces externos[editar]

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jean-Michel_Chevotet&oldid=644346