Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jardín del Asilo (Sevilla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jardín del Asilo (Sevilla)

Se encuentra en el borde del barrio de Triana en Sevilla (España), entre las calles Coruña, San Vicente de Paul y la nueva Ronda de Triana. Realizada según el proyecto de los arquitectos Jasone Ayerbe García y Francisco Javier Ruiz Recco entre 1990 y 1992. También denominado Jardín del Turruñuelo.

Ficha Técnica

  • Promotor: Ayuntamiento de Sevilla
  • Autores del proyecto: Jasone Ayerbe García, Francisco Javier Ruiz Recco.
  • Colaboradores: Natividad Tejero Hoces, Teresa Morillo Romero y José Carlos Sánchez Romero, estudiantes de arquitectura.
  • Fecha: 1990-1992


Descripción

Caracterización urbanística

Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 se acometieron en esta ciudad diversas obras de reforma urbana que mejorasen la articulación interna de su estructura y la relación de zonas ya existentes con nuevos espacios urbanos, como en este caso de las traseras del barrio de Triana con la isla de La Cartuja.

En ese marco el Ayuntamiento sevillano ejecuta a finales de los noventa la apertura de la denominada Ronda Triana-Los Remedios, mediante el Plan Especial Patrocinio-Chapina Oeste. La nueva ronda se insertaba en la heterogénea extensión de Triana y Los Remedios hacía el oeste. Extensión, producto sobre todo de los primeros setenta, basada en promociones bastante inconexas de bloques unas veces aislados, otras alineados formando calles mezcladas con obsoletas instalaciones industriales más antiguas.

La nueva operación iba acompañada de la construcción a lo largo de esa nueva vía de viviendas, equipamientos y una serie de espacios públicos, de los cuales el jardín del Asilo fue uno de ellos.

El jardín del Asilo

El solar fue desgajado, mediante expropiación, de los terrenos libres del Asilo de las Hermanas de los Pobres. Por ello uno de sus límites es una medianera que lo separa de la finca original.

El planeamiento establecía dos condiciones obligatorias: mantener la rasante interior (deprimida unos ochenta centímetros respecto a las calles colindantes) en el nuevo espacio y establecer un paso peatonal a la cota de los viales junto a la medianera del Asilo desde la calle Coruña a la nueva ronda.

Además de las dos condiciones anteriores las principales características del jardín son:

  • delimitar el perímetro con una sencilla verja entre pilares de hormigón.
  • establecer los accesos en los tres vértices del triángulo que forma la planta.
  • aprovechar el desnivel con el exterior crear una topografía propia: se apoyan en ella una serie de bancales, gradas, la fuente-alberca, etc.
  • mantener los grandes ejemplares de eucaliptos que ya existían.
  • evitar los espacios visualmente cerrados para prevenir los actos de vandalismo que se dan en los espacios públicos.
  • utilizar materiales resistentes con el mismo fin (los muretes estaban previstos de hormigón visto pero el promotor los cambió durante la obra a fábrica de ladrillo revestida de monocapa, con la degradación que el paso del tiempo ha demostrado).

Con el paso del tiempo el Ayuntamiento ha introducido algunas modificaciones con escaso sentido y un mobiliario urbano de pobre diseño.

Croquis, plano y maqueta


Fotografías

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°22′58″N 6°00′40″O / 37.38278, -6.011073
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
javier ruiz recco, ., ,, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jardín_del_Asilo_(Sevilla)&oldid=690923