Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jane Drew

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jane Drew
JaneDrew.jpg

Jane Drew (Thornton Heath, Inglaterra, 24 de marzo de 1911 - Romaldkirk, ibídem, 27 de julio de 1996), fue una arquitecta, urbanista y docente británica.

Estudió arquitectura en la Architectural Association School of Architecture de Londres entre 1924 y 1929 y fue uno de los principales exponentes del Movimiento Moderno en Londres antes de la Segunda Guerra Mundial, colaborando en la formación del grupo MARS.

Drew comenzó su carrera profesional aplicando al diseño de la cocina moderna cánones ergonómicos adecuados.

Dentro de MARS, conoce y estrecha amistad con figuras como Henry Moore, Le Corbusier, Elizabeth Lutyens y Maxwell Fry con quien se casa en 1942 y fundan una sociedad en común: Fry, Drew & partners, especializada en la planificación a gran escala para los países tropicales. El arte contemporáneo fue fundamental en su proceso de diseño y mientras trabajaba con Maxwell Fry encargó obras de arte como elementos integrales en relación con los proyectos de construcción -que en el Reino Unido incluían la vivienda social y la infraestructura pública- en Londres y varias nuevas ciudades.

Durante la década de 1950, trabajando en la asociación de Fry y Drew, comenzó a diseñar edificios a nivel internacional en los nuevos estados independientes de la India, Irán y Nigeria. Drew fue una impulsora que instigó proyectos internacionales ambiciosos. Propuso al gobierno indio que Le Corbusier fuera el autor intelectual de la construcción de la nueva capital del Punjab y fue la responsable de gran parte de las viviendas sociales en Chandigarh, jugando un papel importante en el realojo de los residentes existentes de la ciudad y los trabajadores migrantes. Drew utilizó la ciudad para experimentar con nuevas estrategias de vivienda social, y con el tiempo logró extender el diseño de viviendas modernas en toda la India. También ejerció influencia sobre las autoridades indias para la formación y apoyo de los jóvenes proyectistas y planificadores locales para dar continuidad a sus iniciativas.

Drew y Fry publicaron varios libros entre los que destaca Arquitectura Tropical en las Zonas Secas y Húmedas (1966) y enseñaron 'Arquitectura Tropical' en la Architectural Association. Un cuerpo de conocimiento desarrollado después de su importante experiencia en el oeste y el norte de África y la India se formalizó en la enseñanza de arquitectura, que incorporó los métodos tradicionales de construcción en el estilo moderno. Esta revalorización de la lengua vernácula presentó una ruptura dentro del dogma moderno instituido por los gustos de Le Corbusier, que insistía en un progresivo estilo universal.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.ica.org.uk/whats-on/jane-drew-1911-1996-introduction
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/05/06/jane-drew-1911-1996/#more-2702
Registros de identidad de Jane Drew:    ISNI: 0000 0000 6649 4200      VIAF: 51792789


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jane_Drew&oldid=649873