Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jan Kotěra

(Redirigido desde «Jan Kotera»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jan Kotěra
Jan Kotera.jpg

Jan Kotěra (18 de diciembre de 1871 en Brno - 17 de abril de 1923 en Praga) fue un arquitecto checo, artista y diseñador de interiores y una de las figuras clave de la arquitectura moderna en Bohemia.

Nacido en Brno, la mayor ciudad de Moravia, de padre checo y madre de habla alemana, se graduó en el Colegio Industrial de Plzen, y después fue discípulo de Otto Wagner en la Akademie der Künste Bildenden, de Viena.

Ganó el Premio de Roma por su proyecto de diploma, una ciudad ideal en el extremo francés del túnel del canal, y fue a estudiar a Italia 1897.

Kotěra volvió a Praga en 1898 para ayudar a fundar un movimiento dinámico de artistas y arquitectos nacionalistas checos en torno a la Unión Mánes de Bellas Artes y fue nombrado profesor de Arquitectura en la Academia de Artes Aplicadas.

Sus primeros trabajos estuvieon influenciados por la secesión vienesa y diseñó el primer edificio en estilo secesión de Praga, la casa Peterka (1899). Su pabellón para la Exposición de Auguste Rodin realizada en 1902 en Praga, y una serie de panteones también los realizó en dicho estilo.

Sin embargo, en sus villas familiares de la década de 1900, como las villas Trmal y Sucharda en Praga y la Máchova en Bechyne, tiene un desarrollo gradual distinto a las ideas de la Secesión, con un nuevo entendimiento racionalista del espacio y técnicas de composición y con un ornamento más basada en las propiedades naturales y plásticas de los materiales de construcción que en el uso de motivos de la naturaleza. Este período culminó con su Casa Nacional realizada entre 1905 y 1907 en Prostejov.

Como profesor, Kotěra formó a una la generación de arquitectos checos, incluyendo Josef Gočár, que llevaría la modernidad Checa a su cima más alta en los años previos a la ocupación nazi en 1938.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/jan-kot-ra
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Jan Kotěra:    ISNI: 0000 0001 0913 1849      VIAF: 69848397


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jan_Kotěra&oldid=650425