Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jan Gehl

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Jan Gehl.JPG

U.135x135.gris.jpg
Jan Gehl
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Jan Gehl.JPG

Jan Gehl (Copenhague, 17 de Septiembre de 1936 - ) es un arquitecto y urbanista danés cuya carrera se ha centrado en mejorar la calidad de vida urbana mediante la reorientación del diseño de la ciudad hacia el peatón y el ciclista.

Titulado por la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague en 1960, en 1966 recibió una beca de investigación de la institución para los "estudios sobre la forma y uso de los espacios públicos". Desde entonces ha sido profesor en la institución y profesor visitante en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia y Noruega.

Junto con su esposa, psicóloga, han estudiado la frontera entre sociología, psicología, arquitectura y planificación, atendiendo al lado humano de la arquitectura y urbanismo, abogando por un enfoque sensible y directo para mejorar la forma urbana, bajo la premisa de que mejores espacios urbanos generan más vida urbana.

Para Gehl los peatones y la vida pública están intrínsecamente unidos y las personas deben poder vivir su ciudad a pie. El libro “Livet mellem husene”, La vida entre los edificios, fue en 1971 el primer resultado de estos estudios de campo en plazas y calles.

En 1965 asesoró a la ciudad de Copenhague en la creación de la zona peatonal más grande de Europa: la Strøget. Copenhague es considerada hoy día como el modelo para transformación fundamental de la ciudad de posguerra, centrada en el tráfico rodado, a la metrópolis del siglo XXI, orientada al peatón.

En 2000 crea junto con Helle Søholt la firma Gehl Architects, especializada en la mejora de la calidad de vida urbana mediante la reorientación del diseño de la ciudad hacia los peatones y ciclistas.

Entre los proyectos urbanos y estudios en los que ha participado Gehl cabe destacar:

  • Estudio sobre la calidad del espacio público en Londres y desarrollo y propuesta de mejores espacios públicos (2004), iniciativa conocida como "The Castleford Project".
  • Propuesta para "Imaginar las calles de la ciudad de Nueva York" mediante la introducción de diseños que mejoren la vida de los peatones y ciclistas (2007) a petición del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York
  • Estudios de "vida pública" para los centros urbanos de Melbourne (1994 y 2004), Perth (1995 y 2009), Adelaide (2002), Sydney (2007), Auckland (2008), Wellington (2004), Christchurch, Launceston y Hobart (2010)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.smart-magazine.com/es/jan-gehl-arquitecto-retrato/
Registros de identidad de Jan Gehl:    ISNI: 0000 0001 2147 2881      VIAF: 171585906     |   Web oficial 


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jan_Gehl&oldid=650388