Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jan Evangelista Koula

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jan Evangelista Koula
Casa Poláček en la Colonia Baba, Praga

Jan Evangelista Koula (Praga, 20 de mayo de 1896 - Ibídem, 22 de noviembre de 1975) fue un arquitecto checo.

Koula, que obtuvo su título de arquitecto en la Universidad Checa de Tecnología en 1919, y se había incorporádo a trabajar con Josef Zasche y Oldrich Tyl, había nacido inmerso en el pensamiento moderno: El año en que nació, finalizaban las obras de su casa de infancia, uns modesta y para su tiempo, moderna estructura diseñada por su padre Jan, un arquitecto que se hizo famoso como dibujante y etnógrafo. Para el hijo, Jan Evangelista, la escritura y el análisis eran un compañero inseparable, y junto a su trabajo como arquitecto, diseñador de muebles, y profesor de la Universidad de Tecnología en Bratislava (1947-1970), eran también un medio adicional de apoyo: sus propuestas sobre muebles para el hogar se describen en los libros "Obytny dneska dum" (La Casa Residencial Hoy, 1931) y "Dnesnf byt" (El Apartamento del Día Moderno, 1962).

Por otra parte, también publicó trabajos en las revistas "Stavba", "Pásmo", y 'Zijeme'. Su libro "Nova ceska Architektura a jeji vývoj ve 20. Století"(Nueva Arquitectura Checa y su evolución en el siglo XX), publicado en 1940, está considera la literatura modelo.

Koula, aunque construyó la Casa Poláček en la Colonia Baba - se opuso radicalmente al concepto del proyecto de la casa unifamiliar. En su opinión, sólo los proyectos con instalaciones colectivas llevaría al progreso en materia de construcción de viviendas.

En 1947 Koula diseñó interiores para la Casa Bělehrádek, pero debido a que su propietario emigraron, éstos nunca fueron realizados. En 1936 construyó la villa Susicka no muy lejos de Baba.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BabaPortada.jpg
Stephan Templ: Baba, Die Werbundsiedlung Prag, Birkhäuser ISBN 3-7643-5991-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jan_Evangelista_Koula&oldid=695403