Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jacques Androüet du Cerceau

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crear plantilla de Metadatos de Biografía

U.135x135.gris.jpg
Jacques Androüet du Cerceau
Ducerceau cour Napoleon Louvre.jpg

Jacques Androüet du Cerceau, considerado el primer gran arquitecto francés del siglo XVI y figura señera de un segundo Renacimiento barroquizante, nace en París en la segunda década de la centuria, en una fecha indeterminada entre 1510 y 1520, y fallece en 1584 en Annecy, localidad de la Alta Saboya, por lo que cubre un amplio periodo de tiempo coincidente en el siglo con el reinado de la dinastía de los Valois (sustituida por los Borbones en 1589), a los que está ligada su obra teórica más relevante y difundida: Les plus excellents bastiments de France, publicada en dos volúmenes entre 1576 y 1579 y dedicada a Catalina de Médicis, en donde recogía una suerte de monumental inventario gráfico acerca del conjunto de las grandes mansiones renacentistas -construidas o tan sólo proyectadas- destinadas a personajes reales o de la aristocracia, a la vez que introducía en el libro de arquitectura una metodología formal innovadora, además del grabado en cobre, que a partir de este momento desterrará al grabado sobre madera en las obras de mayor ambición.

Aunque hijo de un próspero comerciante de vinos, de cuya tienda tomará el sobrenombre de “du Cerceau”, fundará una dinastía de arquitectos que trabajarán hasta muy avanzado el siglo XVII, a la que pertenecerán tres hijos y dos nietos y a la que, por matrimonio, se unirán otros como Jean de Brosse, Jacques Lemercier, Louis Le Vau y François Mansard, razón fundamental de que se le conozca como Du Cerceau “el Viejo”. Formado en Italia, en donde se supone que estuvo entre los años 1538 y 1544, comenzará su vida profesional conocida en 1545, con la publicación del libro Petites habitations.

Su obra construida es escasa, poco documentada y no ha llegado hasta nuestros días. De su estancia en Orléans (1548-1552), se le atribuyen la casa de Diana de Poitiers (Hôtel Cabu), el Hôtel Groslot, la casa Du Cerceau y el pabellón Colas-des-Francs. En 1560 se fecha el primer proyecto del castillo de Verneuil-sur-Oise, para Philippe de Boulainvilliers, que sólo se llevará a cabo parcialmente y cuyas obras continuaría su yerno, Jean de Brosse. Nunca se terminaría tampoco el castillo de Charleval, para el rey Carlos IX, que igualmente se le adjudica. Pero fue arquitecto de la reina de Navarra, Margarita de Angulema (hermana de Francisco I), a partir de 1546, y desde 1560, de Renée de France, hija de Luis XII, para la que embellece y rehabilita el castillo de Montargis, conviertiéndose en 1575, a la muerte de Renata, en el arquitecto de su hija. En Montargis realizará varias obras menores, entre ellas, el coro de la iglesia de la Madeleine. Será autor finalmente de diversas arquitecturas efímeras, como aquéllas concebidas para celebrar la entrada en Orléans de Enrique II.

A pesar de ello, su influencia en el arte francés, como divulgador, grabador y decorador, es inmensa, derivada en gran medida de su prolífica obra editorial, en la que lo mismo ofrece un amplio repertorio de prototipos de edificios como de toda clase de ornamentación arquitectónica y mobiliaria. En lo primero, aportará múltiples conocimientos al estudio de la arquitectura doméstica, escasamente desarrollada hasta el momento y a la que incorpora conceptos serlianos. En lo segundo, poco mediatizado por la puesta en ejecución de los modelos expuestos, puede dejarse llevar por grandes dosis de fantasía e imaginación que insuflará considerables dosis de heterodoxia a sus influencias del clasicismo italiano; en ese sentido, nos mostrará elementos arquitectónicos fragmentados, distorsionados, partidos o interrumpidos por elementos ajenos, como frontones rotos, volutas retorcidas o entablamentos en los que se intercalan ventanas y nichos. Libros sobre óptica y perspectiva, arcos, grutescos, monumentos antiguos y romanos, templos, etc., y los libros primero, segundo y tercero de arquitectura jalonan los más de cuarenta años que dedicó a la profesión.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Texto de la ficha bibliográfica del fondo antiguo del COAM
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jacques_Androüet_du_Cerceau&oldid=693710