Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jacques-Germain Soufflot

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Busto de Soufflot
El Pantéon de Paris
Primer proyecto para Santa Genoveva (Panteón)
Ejemplo del uso de la piedra armada en el Panteón

Jacques-Germain Soufflot (Irancy, 22 de julio de 1713 — Paris, 29 de agosto de 1780), fue un arquitecto francés.

Tras haber dejado el hogar, a la edad de 19 años, contra el consejo de sus padres, estudió la Antigüedad así como las obras de Palladio en Italia, en la Villa Médicis, de 1731 a 1738. Acabada su formación se instaló entonces en Lyon donde realizó principalmente la Loge de Change y el hôtel Dieu. En 1747, Soufflot presentó una memoria sobre la arquitectura gótica,[1] tema que contaba con pocos adeptos en la época. Hizo luego un nuevo viaje a Italia en compañía de Abel-François Poisson de Vandières, marqués de Marigny y después volvió a Lyon, en 1751, para realizar el teatro del barrio de Saint-Clair. Se estableció definitivamente en París en 1754, a petición de Marigny, convertido en su protector, que le confió la construcción de su palacete particular (destruido).

Nombrado superintendente de los edificios del rey, el Marqués de Marigny nombró a Soufflot «Contrôleur des bâtiments du Roi» y lo hizo admitir en la primera clase de la «Académie royale d'arquitectura» de París, fue distinguido como caballero de la orden de Saint-Michel y le nombró director de la Fábrica de manufacturas de los Gobelinos. Soufflot fue igualmente convocado a reflexionar sobre la renovación del Louvre y formuló algunas propuestas que no tuvo tiempo de poner en práctica.

Su obra más conocida es la Iglesia de Sainte-Geneviève de París (que le fue encargada por el marqués de Marigny), nombrado Panteón de París desde 1791, y donde descansa desde 1829.

Soufflot ha sido uno de los principales artesanos del retorno al «grand goût» en los años 1750, movimiento que se oponía al «art rocaille» (rococó). Su arquitectura retoma los principios de la arquitectura gótica adaptados a un vocabulario antiguo y clásico comparable al de Claude Perrault (arquitectos de la columnata del Louvre).

Principales obras

  • 1736-50: Ampliación de la Iglesia de Saint-Bruno-des-Chartreux en Lyon.
  • 1747-50: Temple du Change de Lyon.
  • 1754-56: Teatro del barrio de Saint-Clair de Lyon.
  • 1741-61: Fachada del Hôtel-Dieu de Lyon.
  • 1764 : Transformaciones del Château de Menars (Loir-et-Cher) para Abel-François Poisson de Vandières, marqués de Marigny.
  • 1766-75: Parte del Hôtel de la Marine, plaza de la Concordia de Paris.
  • 1757-90: Iglesia de Sainte-Geneviève de Paris (hoy Pantéon) (Soufflot falleció antes de la finalización de los trabajos) en la que pone en obra la piedra armada («pierre armée»).

Bibliografía

  • Soufflot et l'architecture des lumières, École nationale supérieure des beaux arts, Paris (France), ISBN 2-903639-00-0, 1986.
  • Gallet, Michel, Les architectes parisiens du XVIII siècle, Éditions Mengès, Paris (France), ISBN 2-85620-370-1, 1995.
  • Pérouse de Montclos (Jean-Marie), Jacques-Germain Soufflot, Paris (France), ISBN 2-85822-752-7, 2004.

Notas

  1. Citado en «Prosper Mérimée, l'inspecteur des monuments historiques —La conservation, une idée révolutionnaire» en [1].
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
}

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Jacques-Germain_Soufflot&oldid=489558