Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jacob Van Campen

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jacob Van Campen
Jacob van Campen - Afbeeldingen Stadhuis Amsterdam.png

Jacob Van Campen (Haarlem, 1595 – Randenbroek, 1657) fue un arquitecto y pintor holandés. Se formó en la pintura con Pieter Grebber, en Haarlem, llegando a ser miembro del Gremio de San Lucas de esa ciudad, en 1614. La temprana muerte de sus padres hizo que entrara en posesión de una cuantiosa fortuna y heredara el título de Señor de Randenbroek. No recibió una formación específica como arquitecto, si bien durante su estancia en Italia –en el Véneto- entre 1615 y 1621, probablemente entró en contacto con Vicenzo Scamozzi, cuyo trabajo siguió a través de libros de grabados. Su obra se fue desarrollando en la dirección del Clasicismo y está caracterizada por el empleo del ladrillo combinado con piedra y por un sencillo uso de pilastras. Su estilo urbano tuvo gran influencia a través de sus seguidores Pieter Post, Arend van’s Gravesande y Philip Vingboons y, posteriormente, fue introducido en Inglaterra por Hugh May y Roger Pratt, principalmente.

Obras destacadas

  • Casa de Coymans, en el 177 Keizersgracht de Ámsterdam (1624): fachada de la doble vivienda de los hermanos Balthasar y Johann Coymans, difiere de las tradicionales fachadas estrechas de cubierta a dos aguas con hastial escalonado. Posee ocho vanos y los cuatro centrales sobresalen ligeramente. Construida en ladrillo, presenta un cuerpo bajo y dos plantas articuladas mediante pilastras –jónicas abajo y corintias arriba- y rematadas por un ático bajo. Remodelación del Orfanato Municipal, Ámsterdam (1633 – 1635)
  • Mauritshuis, La Haya (1633 – 1635): realizada para Johan Maurits, Conde de Nassau-Siegen. Presenta una planta de organización clásica y fachada con pilastras jónicas de orden gigante, que se alzan sobre el piso bajo y soportan un frontón, rematado por una cubierta a dos aguas. Teatro, Ámsterdam (1637)
  • Remodelación del Palacio Noordeinde, La Haya (1640)
  • Iglesia de Santa Ana, Nieuwe Kerk, Haarlem (1645): construida junto a la torre diseñada por Lieven de Key en 1613, presenta planta de cruz griega inscrita en un cuadrado.
  • Ayuntamiento (actualmente, Palacio Real), Ámsterdam (1647 – 1655; terminado en 1665): se organiza en torno a dos patios; la fachada, con cinco cuerpos, posee un basamento con arquerías y dos niveles de pilastras.

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Jacob_Van_Campen&oldid=474051