Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ivo Lambertini
Ivo Lambertini (Siracusa, 30 de marzo de 1909 - Florencia, 15 de abril de 1990) fue un arquitecto italiano.
Ivo Lambertini nació en Siracusa, hijo de Inés Roli y Cesare Lambertini, dos jóvenes de escasos recursos que se mudaron de Emilia a Sicilia por motivos de trabajo. Tras un tiempo, la familia regresó a Marano sul Panaro, en la provincia de Módena, donde Ivo estudió en el Instituto Técnico Industrial de Módena y, tras graduarse en 1924, se matriculó en el Instituto de Arte de la misma ciudad. En 1926 ganó el concurso nacional entre los estudiantes de los institutos de arte, cuyo premio fue un viaje a París para la gran exposición internacional. En 1928 obtuvo su diploma y, como candidato particular, la madurez artística en la escuela superior de arte de Bolonia; ese mismo año obtuvo la habilitación para enseñar dibujo. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Arquitectura de Florencia y se graduó en 1934.
En 1935 aprobó el examen estatal para ejercer la profesión e inició su actividad bajo la dirección y asistencia de Raffaello Brizzi, ocupándose de la construcción y el urbanismo. Mientras tanto, con Arnaldo Degli Innocenti y Alessandro Guerrera, realizó el primer levantamiento exacto de la cúpula de Brunelleschi en Florencia y los estudios sobre sus sistemas constructivos (1935). Con el ingeniero Alessandro Giuntoli, se ocupó de las obras de transformación y modernización del Teatro Comunale de Florencia. En 1936 fue asistente voluntario de la cátedra de dibujo arquitectónico y levantamiento de monumentos de Raffaello Fagnoni en la Facultad de Arquitectura de Florencia y al año siguiente se convirtió en asistente de urbanismo en la misma facultad. En los dos años siguientes, de 1937 a 1939, fue profesor de arquitectura en la Escuela de Arte de Pistoia. De 1933 a 1938, dirigió las instalaciones escénicas del Teatro Comunale de Florencia, del Maggio Musicale Fiorentino y de los espectáculos de Boboli. También participó en la creación de las instalaciones escénicas para algunos espectáculos del Teatro La Fenice de Venecia. Diseñó la Casa del Fascio, entonces escuela municipal, en Lastra, Florencia; participó en el plan director de la playa de Viareggio y en el concurso nacional para el plan director de Belluno, junto con Arnaldo Degli Innocenti.
En 1937, ganó el concurso nacional de arquitectos para Albania, por lo que, en septiembre de 1939, fue invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a unirse a la Oficina Central de Edificación y Urbanismo de Albania, donde se encargó del diseño de los planes directores de las ciudades de Tirana, Elbasan y Coriza. En 1940 se casó con Flora Firmani, con quien tuvo tres hijas. Mientras tanto, se convirtió en miembro de la Comisión Central de Construcción y Urbanismo de Albania, elaborando anteproyectos para las ciudades mencionadas durante el trienio 1939-1941. En 1941, el gobierno albanés, para completar los planes maestros y asegurar su implementación práctica, solicitó al gobierno italiano que continuara la oficina con fondos del gobierno albanés. En este segundo período, Lambertini completó y presentó para su aprobación los planos finales de Tirana y Elbasan (debía presentar el de Corizia en junio de 1944), y se convirtió en arquitecto de la VAKUF albanesa para la restauración y restablecimiento de monumentos romanos, bizantinos y medievales utilizados como mezquitas, así como arquitecto honorario de las comunidades musulmanas. En aquellos años, diseñó y construyó la sede del Banco de Nápoles en Tirana, la Imprenta Estatal de Albania, el jardín y el parque de la antigua Villa Real de Tirana, las viviendas para empleados en Tirana, la Villa Bej Sabri en Tirana y restauró la antigua mezquita de Elbasan. Por su trabajo, también fue condecorado con la Medalla de la Orden de Skanderbeg.
En el verano de 1943, regresó a Italia con permiso y, tras los acontecimientos de la guerra, nunca regresó a Albania. De 1944 a 1948, trabajó como arquitecto adventicio en la oficina de Ingeniería Civil de Florencia, jefe de la sección de primeros auxilios y obras de reconstrucción para las zonas de Mugello y Val di Bisenzio. Proyectó y dirigió las obras de viviendas para personas sin hogar, escuelas, ayuntamientos, cuarteles, iglesias, acueductos, alcantarillado y puentes, y posteriormente, jefe de la oficina de estudios y proyectos de la oficina de Ingeniería Civil de Florencia. Desde 1948 trabaja como arquitecto urbanista en el Departamento de Obras Públicas de Toscana, como jefe del servicio de edificación y jefe de la sección de Urbanismo. De 1952 a 1954, el Ministerio de Obras Públicas lo designó también para dirigir la sección de Urbanismo de Umbría.
Entre los proyectos y tareas realizados a lo largo de los años, participó en los primeros estudios para la elaboración de planes intermunicipales y planes distritales en Toscana y fue miembro de la Comisión Consultiva para la elaboración del plan territorial de Toscana. El Ministerio de Obras Públicas lo designó para la dirección artística y técnica de las obras de reconstrucción del Palacio de Justicia, Palazzo PrEtorio, del Colegio Timpano y del Instituto de Química Farmacéutica de Pisa; coordinador del grupo de estudio para la elaboración del plan territorial de la isla de Elba; en 1952 fue ascendido a ingeniero jefe y posteriormente ganó el concurso nacional para la reconstrucción de la iglesia de San Bartolomeo en Prato, una obra de gran envergadura que lo llevaría a diseñar o renovar otras iglesias en la Toscana, como la iglesia de San Pietro in Galciana y la de San Rainieri in Guasticce. En 1972 fue ascendido a inspector general y dos años más tarde se jubiló el 20 de marzo de 1974.
Galería
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |