Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Isaburo Ueno

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Isaburo Ueno

Isaburo Ueno (伊三郎上野) (Kioto, 1892-1972) fue un arquitecto japonés adscrito al movimiento moderno.

Nacido en el seno de una familia de Miya-DAIKU (carpinteros tradicionales que se especializan en la construcción de santuarios o templos sin el uso de clavos), se graduó en la Universidad de Waseda en 1922, pasando después a estudiar ingeniería estructural en la Universidad Técnica de Berlín, donde visitó la Bauhaus, conociendo a los expresionistas alemanes Bruno Taut y Hans Poelzig. También estudió en la Universidad de Viena, y trabajó en el estudio de Hoffman entre 1924 y 1925. Se casó con Felice Rix (1893-1967) que estaba trabajando en la Wiener Werkstätte (Taller de Viena) en 1925. A finales de ese mismo año, regresó a Japón, y estableció su estudio de arquitectura y fundó la Sociedad Internacional de Arquitectura de Japón (1927-1933) con Seigo Motono y otros, siguiendo las premisas del CIAM (1926-1959).

Después de su regreso a Japón, Isaburo, construyó la "casa Shimazu" (1930) y la "casa Okano" (1933). También diseñó varios restaurantes. La funcionalidad y la racionalidad fueron centrales en el diseño de estos edificios que utilizan la forma abstracta blanca del Movimiento Moderno. Pero los interiores, que fueron diseñados en colaboración con su esposa Felice, estaban decoradas en estilo de los Talleres Vieneses. Contando con la ayuda de la Sociedad Internacional de Arquitectura de Japón Taut fue a Kioto en busca de su trabajo en 1933. Cuando Taut consiguió un puesto en Gunma, Isaburo siguió Taut y se convirtió en jefe del Instituto de Artes Industriales de Gunma. Después de su nombramiento, se concentró en las artes industriales, relegando los temas de arquitectura. Después de la Segunda Guerra Mundial, Isaburo prosperó como profesor de arte en Kyoto.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://researchmap.jp/?action=cv_download_main&upload_id=24655
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Isaburo_Ueno&oldid=637978