Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Institutos Universitarios de Alicante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Institutos Universitarios de Alicante

El edificio para los Institutos Universitarios de Alicante se sitúa dentro de la trama urbana del campus universitario de Alicante en San Vicente de Raspeig (Provincia de Alicante, España) y fue proyectado por Iñigo Magro y Miguel del Rey en 1995. La parcela rectangular de esta edificación, (70,15 x 54,10), se sitúa entre la Escuela de Iniciativas Empresariales y la Biblioteca General. Al norte, el nuevo paseo peatonal y al sur, el límite perimetral del campus y los aparcamientos generales.

La edificación consiste en cinco volúmenes rectangulares de dos alturas cada uno dispuestos en forma de peine, "como los dedos de una mano", y ocupando todo el solar. Los espacios intersticiales, se convierten en patios longitudinales de 3.90 m. de anchura. Cada bloque mide 9.5 metros.La serie de prismas rectangulares o cajas se percibe como un único edificio de imagen rotunda. Los espacios interiores se abren hacia el Este y se cierran al oeste.

El programa consiste en cinco institutos: Instituto de Economía Internacional, Instituto de Filología Valenciana, Fundación Cavanilles, Instituto del Agua y Ciencias Ambientales, e Instituto de Geografía. Donde cada volumen construido es un instituto distinto.

Se han empleado un número reducido de materiales: ladrillo blanco, planos de aluminio, acero, vidrio. Las fachadas son ligeras con grandes ventanales metálicos enrasados al plano exterior, en la orientación Este, y perforaciones longitudinales en la fachada Oeste de ladrillo. Las pasarelas que relacionan los institutos son ligeras: de vidrio y acero.

El edificio es permeable en su dirección Este-Oeste y los patios intersticiales materializan la transición entre la circunvalación perimetral y el paseo peatonal.

El esquema formal adoptado a partir de cuerpos longitudinales que se repiten, le dan cierta rigidez al desarrollo del programa y a su funcionamiento, obligando en definitiva a recorridos lineales y largas trayectorias. Los espacios que quedan entre los volúmenes construidos son prácticamente residuales, y esta limitación dimensional, sin duda, reduce su atractivo y las posibilidades reales de uso.

Rigor geométrico, seriación y ausencia de jerarquía, abstracción formal hasta el esquematismo, claridad funcional, búsqueda de la unidad en la elección de materiales, adscriben el proyecto a la actuales tendencias de moderna simplicidad.

El proyecto renuncia al protagonismo formal en un contexto edificatorio cargado de singularidades. Se agradece su claridad esquemática, y la rotundidad de la propuesta. Y en este sentido, dentro de la trayectoria de los autores, esta obra representa la tendencia hacia una progresiva economía formal y simplificación expresiva.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°22′57″N 0°30′41″O / 38.382461, -0.511461
Edificio 37. Campus U.A. - Coordenadas: 38°22′57″N 0°30′41″O / 38.382461, -0.511461
Edificio 37. Campus U.A.
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Institutos_Universitarios_de_Alicante&oldid=690880