Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Instalaciones telefónicas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las Instalaciones Telefónicas conectan con el exterior y también permiten efectuar conexiones internas, es decir, con teléfonos dentro del mismo edificio. Ésto es usual en los edificios de oficinas, clínicas y otros edificios que requieren no solamente comunicaciones externas.

Las Instalaciones Telefónicas en Edificios, se realizan mediante las canalizaciones para la red telefónica desde la acometida de la compañía que suministra el servicio hasta cada toma.

Acometida y Distribución

La acometida general puede ser aérea o subterránea, según la constitución de la red telefónica urbana y las características del edificio en particular.

Acometida Subterránea

Se accede con tubos de fibrocemento de 10 cm. de sección o bloques de hormigón si se calcula una cantidad elevada de teléfonos a instalar.

Las acometidas se realizan por los cimientos o por sótanos a través de aberturas previstas durante la ejecución de la obra.

La longitud enterrada desde la entrada del edificio no puede superar los 15 m.

La profundidad mínima de esta canalización será de 0,46 m.

Acometida Aérea

Se accede por una abertura en el muro exterior con un tubo de diámetro apropiado al cable que deberá alojar, con una ligera inclinación hacia el exterior para impedir la entrada de agua.

El conducto entre la acometida y el registro principal debe ser recto, con armarios de empalme cada 15 cm o en cada cambio de dirección.

A partir de la acometida desde la fachada del edificio, se dispone una canalización de enlace hasta cada canalización vertical de distribución, la cual se sitúa en la caja de escaleras o en zonas comunes.

Distribución Horizontal

La distribución horizontal puede efectuarse de los modos siguientes:

  • En Anillo Distribuidor para plantas con un corredor común de acceso a varias viviendas, habitaciones u oficinas.
  • En Anillo Perimetral para naves, salas y oficinas con plantas diáfanas.
  • Ramificada en zonas privadas subdivididas a partir del anillo distribuidor o de la distribución vertical.

Sistema de Distribución Clásica

Cuando se trata de un edificio de oficinas, las necesidades de comunicación son mucho mayores que para uno de viviendas, por ende, sus instalaciones son más complejas.

Frente a la demanda de comunicación que presenta un edificio de oficinas, la forma para dar comunicación a cada despacho se realiza a través de una central.

Sería muy costoso contratar una línea externa para cada teléfono; por ello, una solución es hacer llegar algunas líneas exteriores y contar con una centralización con operadora para distribuir las llamadas por todo el edificio, o por los sectores donde se requiera. Esta centralización permite efectuar también llamadas internas, entre teléfonos del mismo edificio.

La centralización telefónica electrónica se denomina Centralita.

Centralita

La Centralita es una máquina electrónica que funciona con energía eléctrica; posee aproximadamente el tamaño de un ordenador personal.

A esta máquina se conecta el cable telefónico con las líneas externas; debe situarse en un lugar no accesible, solo puede acceder personal autorizado.

Desde allí se reparten las extensiones a los diferentes lugares del edificio mediante canales y conductos.

Deben usarse exclusivamente conductores específicos para telefonía; tener en cuenta que los mismos son muy sensibles a la humedad, a temperaturas extremas, no soportan esfuerzos mecánicos ni golpes.

La longitud mayor de un conductor no conviene que supere los 50 metros, para asegurar su buen funcionamiento, resistencia y evitar caídas de tensión en la línea.

Este sistema solo es empleado para transmisión de voz; si se desea transmitir otro tipo de señales (vídeo, datos, etc.), se utilizan otros sistemas.

Cableado Estructurado

Los sistemas de Cableado Estructurado sirven para satisfacer las necesidades de comunicación de todo el edificio, para efectuar comunicaciones con el exterior y también entre teléfonos internos.

Voz y Datos Digitalizados

La voz se transmite por el teléfono mediante un conjunto de señales eléctricas codificadas a través de variaciones de tensión.

Utilizando el cable adecuado, se pueden transmitir por un conductor único la voz y los datos digitalizados.

Cuando se efectúa la instalación de la red de comunicaciones de un edificio, puede hacerse que el mismo conductor sirva de modo indistinto para transmisión de voz y de datos, logrando así un sistema global donde están conectados al mismo tiempo todos los elementos del sitema de comunicaciones y todos los de datos digitalizados.

Los elementos que incluyen este sistema son los enumerados a continuación:

  1. Teléfonos normales
  2. Teléfonos con pantalla
  3. Ordenadores personales conectados a red
  4. Fax
  5. Módems y dispositivos para acceso telefónico a red externa
  6. Impresoras
  7. Cámaras de vídeo
  8. Lector óptico de barras

Centralización

Como se realiza en el sistema clásico, en cada punto de conexión se instala un cable con ocho conductores que llegan hasta el sitio de centralización. Allí se ubica un armario de conexionado donde se asgna a cada conductor la utilidad que tendrá.

Los que se asignen como teléfonos, se conectarán a la centralita; los que se asignen como conexiones a la red de ordenadores, a los elementos de informática.

También se definirán los puntos de conexión de las cámaras de vídeo situadas en la entrada del edificio y otros puntos donde se requiera.

Del mismo modo, si fuese necesario, se podrá modificar la disposición de los elementos, reasignando las conexiones de una manera muy sencilla.

Puntos de Conexión, Cableado y Conductores

Puntos de Conexión

Los puntos de conexión están preparados para conectores de 8 puntos, de tipo RJ-45.

Son conectores más anchos que los comunmente usados para telefonía (los de telefonía son de 2 puntos, llamados RJ-11), permiten conexiones de 2, 4, 6 y 8 puntos.

Cableado

El cableado se realiza con conductores especiales de 8 cables, siendo conveniente utilizar de buena calidad y que permitan la mayor velocidad de transmisión posible.

Conductores

Los conductores no pueden ser cortados ni empalmados; por ello se deben efectuar estas instalaciones con sumo cuidado y atención, verificando las bajantes, ya que de tener que hacer modificaciones, puede tornarse muy dificultoso.

Los conductores de señal deben ir separados en distintas canalizaciones que los conductores de energía eléctrica.

Para los casos de cableado estructurado, debe cuidarse que no se produzcan interferencias debido al campo magnético que generan las líneas de corriente de 220 v y de 380 v. Cuando se disponen en canales plásticos, se colocan separadores que aíslen unos de otros.

Toda la instalación de conexionado deberá efectuarla personal especializado, respetando los códigos de color y el orden de distribución asignado.

Artículo Relacionado


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Instalaciones_telefónicas&oldid=478992