Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ignacio de Cárdenas Pastor

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ignacio de Cárdenas Pastor
LineaBlanca.jpg

Ignacio de Cárdenas Pastor (Madrid, 22 de diciembre de 1898 - El Espinar (Segovia), 18 de agosto de 1979) [1] fue un arquitecto español.

Ignacio de Cárdenas, era hijo de Ramón de Cárdenas Padilla, periodista natural de La Habana que había emigrado a finales del siglo XIX a Madrid y que pertenecía a la nobleza criolla. Ignacio fue uno de los primeros alumnos del Colegio del Pilar [2] y estudió arquitectura en la Escuela de Madrid, donde se tituló en 1924. Era hermano de Manuel de Cárdenas Pastor ,[3] uno de los arquitectos más destacados del primer tercio del siglo XX.

Apenas finalizados sus estudios fue contratado por la recién creada Compañía Telefónica Nacional de España como jefe del Departamento de Edificaciones.[4] En 1925 viajó a Nueva York, donde en compañía del arquitecto jefe de ITT, Louis S. Weeks, empezó a trabajar en los planos de la sede de Gran Vía .

Como responsable máximo de la arquitectura de Telefónica, participó en la concepción y diseño de las centrales más importantes, como la de Plaza de Cataluña en Barcelona, Plaza de Castelar en Valencia, Avenida de Buenos Aires en Bilbao o Avenida de la Independencia en Zaragoza. Aplicó estilo muy variados, entre el neobarroco de Gran Vía o el racionalismo de la pequeña central de León.

Durante la guerra civil española, permaneció en Madrid, anotando con cuidado los daños que sufría su obra más destacada como resultado del fuego de artillería. Debido a sus simpatías republicanas, se exilió en Francia (Haute Savoie y Bayonne)y fue depurado por el Colegio de Arquitectos de Madrid [5] y por la Compañía Telefónica.

Como en otras muchas familias españolas, la guerra dividió a los numerosos descendientes de Ramón de Cárdenas. Gonzalo de Cárdenas Rodíguez (1904-1954) ,[6] hijo de Manuel y también arquitecto, fue Director de Regiones Devastadas [7] , un organismo creado en la posguerra por el gobierno de Franco para reconstruir las poblaciones destruídas por los combates. Gonzalo de Cárdenas invitó a su tío a colaborar en el proyecto del Edificio Bancaya (p. 1947, c. 1949-1953), un rascacielos de viviendas ubicado en la esquina de la Avenida de América y María de Molina, en Madrid. Tras este proyecto conjunto, Ignacio de Cárdenas firmó algunas obras de menor porte, pero su actividad nunca recuperó el ritmo anterior a la guerra.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Árbol familiar de Ramón de Cárdenas.
  2. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio del Pilar.
  3. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Manuel de Cárdenas Pastor, Fundación SUDOE España.
  4. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Navascués, Pedro (1984). El Edificio de la Telefónica. Madrid: Espasa Calpe.
  5. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Acuerdo de 2003 del COAM anulando las depuraciones de 1942.
  6. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Gonzalo de Cárdenas Rodríguez, Fundación SUDOE España.
  7. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    (1987) Arquitectura de Regiones Devastadas. Madrid: Centro de Publicaciones. Mº de Fomento.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ignacio_de_Cárdenas_Pastor&oldid=663048