Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia parroquial de Hijes

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia parroquial de Hijes

La iglesia Parroquial de Hijes (Provincia de Guadalajara, España) es de finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. La planta es de tres naves, con ábside semicircular y presbiterio recto. A la cabecera se adosan la sacristía y el campanario, juntamente con otras dependencias. En el muro sur se encuentra la portada, bajo un pequeño atrio que da acceso al templo.

La fachada oeste, construida a base de sillarejo, se presenta como un plano de forma pentagonal con su vértice superior truncado, y en él no se manifiesta distinción formal entre las tres naves de la iglesia.

En la parte inferior del muro, aparece centrado en la fachada, un hueco cerrado superiormente por un arco de medio punto de grandes dovelas, que ha servido hasta hace pocos años como acceso a la iglesia y que en la actualidad está tabicado. Sobre este hueco, aunque ligeramente desplazados a la derecha, hay dos ventanas gemelas con arcos apuntados, y sobre ellas una adintelada, de mayores dimensiones, que sirven para iluminar la nave central. En las zonas laterales, hay otros dos huecos, también adintelados, abiertos con el fin de iluminar las naves laterales.

La fachada sur está construida a base de sillarejo, y coronada con cornisa de piedra sobre canecillos. Junto a la cabecera se sitúa el campanario, de tres cuerpos separados por líneas de imposta.

A lo largo del muro hay unas ménsulas de piedra, que son restos de un atrio de entrada de mayores dimensiones que el actual.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 264 de fecha 4 de noviembre de 1998 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_parroquial_de_Hijes&oldid=481971