Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia parroquial de Catí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia parroquial de Catí

La iglesia parroquial de Catí (Provincia de Castellón, España) fue construida en el siglo XIV en estilo gótico, ampliándose en el siglo XVIII con la construcción de la Capilla de la Comunión.

La capilla conserva unos frescos contemporáneos de los de la Ermita del Balneario de L'Avella y también de gran calidad artística y belleza. Destaca el famoso retablo del siglo XV dedicado a San Lorenzo y San Pedro de Verona, pintado por Jacomart. Actualmente en proceso de limpieza. La imagen de San Vicente Ferrer está considerada como la más parecida al célebre santo valenciano.

Esta iglesia posee uno de los mejores retablos pintados del siglo XV, con la particularidad de ser del artista valenciano Jacomart, pintor del rey Alfonso V y poderse demostrar su encargo en documento notarial de 23 de enero de 1460. Fue Ramón Sanjuán, albacea del mercader Joan Espígol, quien concertó con el pintor Jaime Bacó, ciudadano de Valencia un retablo que había de hacer dentro de un año, de diez palmos de ancho y trece de altura, enyesado, decorado y pintado con buenos colores, por el precio de cuarenta y dos libras y diez sueldos. En la espiga había de tener el Crucifijo, a un lado la Virgen María, al otro San Juan Evangelista. En medio del retablo San Lorenzo y San Pedro Mártir, de la Orden de Predicadores y a un lado y otro dos historias de los mencionados santos. En el bancal, la Piedad; a la derecha la Virgen María y a la izquierda San Juan, Santa Lucía y San Agustín. Fueron testigos Jaime Sastre y Sancho Aznar. Se le conoce como retablo de San Pedro Mártir y también como retablo Espígol, porqué se pagó con sus bienes.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_parroquial_de_Catí&oldid=657357