Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia matriz de San Pedro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Iglesia matriz de San Pedro es una antigua y desaparecida iglesia matriz del siglo XVI ubicada en la Ciudad de Santiago de Cali Colombia.

Historia

Su origen se remonta a la fundación de la ciudad. Esta iglesia debió ser la construcción más importante de Cali en el siglo XVI. Según documentos históricos fue la primera construcción en la ciudad y contaba con cimientos de sillería y mampostería, con arco toral de ladrillo.

Se sabe que en 1608 la iglesia matriz de San Pedro no tenía sacristía y estaba en muy malas condiciones: la capilla mayor se había derrumbado y el arco toral estaba por caerse. Dos años después la iglesia fue reedificada con la reconstrucción de la sacristía y la edificación de una sacristía adicional.

Es imposible saber con certeza como era esta iglesia, ya que en la ciudad no queda ningún ejemplar arquitectónico de la epoca que no haya sufrido alteraciones posteriores. Según documentos históricos parece ser que esta iglesia tuvo torre en lugar de espadaña.

Se sabe que la Capilla de San Antonio fue construida como sucursal de la iglesia matriz ante el crecimiento de la ciudad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sebastián, Santiago. Arquitectura Colonial en Popayan y el Valle del Cauca. Biblioteca de La Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1965.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_matriz_de_San_Pedro&oldid=661937