Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia del Seminario de los Padres Paules

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia del Seminario de los Padres Paules

Contexto

El Antiguo Seminario de los Padres Paules y su iglesia es obra del arquitecto madrileño Luis Laorga Gutiérrez (1919-1990). Se trata de un edificio protegido estructuralmente por el plan general de ordenación urbanística de Andújar, debido a su valor arquitectónico. Construido entre el 21 de junio de 1965 y el 30 de octubre de 1966, se localiza en la Carretera al Santuario, km 1’2 en Andújar, Jaén.

El seminario de los Padres Paúles es un edificio de Luis Laorga en el que la luz, la perspectiva de conjunto y la simpleza de formas le otorgan las características para clasificar el edificio como un ejemplo de la arquitectura racionalista en España. La iglesia forma parte de las instalaciones del colegio, que a su vez también funcionó como residencia para alumnos y personal religioso. Los diferentes volúmenes que lo conforman están interconectados mediante espacios que quedan abiertos o cerrados. El resultado de la unión de estos volúmenes crea lugares dotados de gran independencia y tranquilidad. El módulo al que pertenece la iglesia se emplaza en el mismo que el salón de actos. Ambos se construyen mediante las guías de la arquitectura típica de los pueblos blancos de Andalucía, sin perder de vista las referencias de la arquitectura moderna de la época. Es un edificio austero si hablamos de ornamentación. En su interior, una variedad de materiales se divide por paramentos; utilizando diferentes acabados. Destaca la obra escultórica y cerámica de Joaquín Rubio Camín. Esta obra de Luis Laorga, es una de sus muchas aportaciones en la arquitectura docente y guarda especial relación con la Universidad Laboral de Huesca desde un punto de vista formal y volumétrico que Laorga proyectó junto a José López Zanón. El colegio se encuentra dentro de los registros de la fundación Docomomo Ibérico, es por eso por lo que desde el 7 de octubre de 2014 una placa identificativa luce en la fachada del edificio. La iglesia del colegio se sitúa junto al salón de actos en el módulo más cercano al exterior. En gran parte su localización está pensada para el acceso de forma independiente al recinto de personas ajenas a la comunidad del colegio. La fachada principal de la iglesia, y por tanto la entrada, se comunican con un espacio abierto donde poder permanecer antes y después de las celebraciones. Desde el colegio hay un acceso directo, que conduce la afluencia de personas; las que se encuentran en el centro y las que acceden desde fuera.

Descripción del edificio

La iglesia del colegio presenta una tipología de planta en L, formada por dos naves dispuestas simétricamente respecto de un eje que entre ellas forman 116°. Destaca su volumen más alto, que a modo de reclamo o hito la esquina se levanta formando un pico blanco coronando por la cruz. Esta forma piramidal es un recurso que el arquitecto utiliza en varios de sus proyectos, como en la Universidad Laboral de Huesca. El elemento piramidal se proyecta en cierta medida como sustitución formal de los elementos verticales de las iglesias como los campanarios. Y rompe las líneas horizontales que forman el paisaje. Además, la inclinación de la cubierta crea formas y encuentros oblicuos.

El programa de la Iglesia se mantuvo religioso pese al cese de la actividad escolar en el centro. Más tarde los Padres Paúles abandonan el edificio y pasa a ser propiedad del ayuntamiento, que finalmente se convierte en residencia de mayores. A pesar del cambio de programa, la iglesia continúa estando a disposición de los fieles desde su construcción.

El conjunto del colegio-residencia-iglesia resuelve su estructura mediante pórticos de hormigón. La iglesia presenta varios materiales, sus cuatro paramentos están formados por cuatro materiales: pavimento resuelto con baldosas hexagonales de barro, la pared derecha presenta 7 pilastras de piedra careada dividen diferentes capillas, la pared izquierda de estuco en color blanco se mezcla con un paisaje pintado sobre azulejo y el techo es de listones de madera de roble. El revestimiento exterior realizado únicamente de mortero de color blanco puro característico de los pueblos blancos de Andalucía coincide con la estética limpia del movimiento moderno. En el interior observamos más variedad de materiales; el crucifijo de Rubio Carmín flota sobre el altar con el paisaje de azulejos de fondo. Las carpinterías del lucernario sobre el altar son de hierro negro. La elección de materiales es austera y siguiendo la tradición de la arquitectura de la zona sin perder de vista la estética moderna, creando un ambiente propicio para el lugar de culto dentro de un colegio.

Emplazamiento

La iglesia, se emplaza en la periferia de Andújar. Alejada del núcleo histórico del municipio, hoy en día situada más próxima a las manzanas que han surgido del crecimiento de la población. Podríamos decir que se encuentra alejada del núcleo de población lo suficiente como para ser un lugar sereno en contacto con la naturaleza.

Modificaciones

El edificio concebido como Colegio y Seminario Reina de los Apóstoles comenzó siendo un centro educativo que disponía de residencia para el personal religioso. Cuando dejó de servir como tal, las principales instalaciones del antiguo Colegio y Seminario Reina de los Apóstoles fueron entregadas formalmente al Ayuntamiento de Andújar por parte de la congregación en febrero del año 2011. La iglesia del colegio quedó al margen y siguió con su función religiosa. Ya en 2018 el Ayuntamiento de Andújar abordó la calificación jurídica de la propiedad municipal del antiguo colegio-seminario para que el edificio pudiese albergar servicios asistenciales y atención social. En 2020 se llevan a cabo las obras de acondicionamiento del lugar para ser una residencia de mayores. Las obras de reforma transformaron los espacios respetando su forma original y esencia tan característica, pudiendo alojar a 120 residentes. La iglesia, aunque forma parte del conjunto, no sufrió cambios. El 10 de junio de 2021 se inaugura finalmente como centro asistencial de la fundación Cuidar y Curar.

Trascendencia

En cuanto a la trascendencia de la iglesia, siempre encontramos información de ésta relacionándola con el colegio de los Padres Paúles. Por si sola aparece en "Una Pirámide en el carrascal”, un libro escrito por el profesor de Geografía e Historia en el instituto Pirámide (antigua Universidad Laboral de Huesca, proyectada por Laorga) Enrique Satué, en el que se le presta especial atención al volumen piramidal de la esquina un recurso muy utilizado por Luis Laorga en obras posteriores. Actualmente tras el cambio de uso del edificio (de colegio a residencia de ancianos), la obra de Luis Laorga reaparece en varios periódicos digitales como “Andújar Ideal”.

La vivencia del edificio

La iglesia proyectada por Luis Laorga es un claro ejemplo del movimiento moderno en España. Líneas simples y materiales que ocupan un solo plano le aportan esta esencia. Hablando desde el punto de vista del feligrés, la iglesia te conduce en su penumbra al recogimiento, y solamente aporta luz a lo verdaderamente importante, el altar, el espacio donde sucede todo. La luz penetra en el espacio de manera indirecta, y lo hace a través de un gran lucernario que no se aprecia hasta que no se sitúa uno debajo del mismo. La planta en L crea un juego de privacidad, una nave para los niños y personal del colegio y la nave restante para los religiosos, estando ambos presentes al mismo tiempo.


Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°02′38″N 4°02′07″O / 38.043877, -4.035185
Seminario Reina de los Apóstoles, 23740 Andújar, Jaén - Coordenadas: 38°02′38″N 4°02′07″O / 38.043877, -4.035185
Seminario Reina de los Apóstoles, 23740 Andújar, Jaén
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Sofía Carrión en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Web de la fundación Docomomo Ibérico: DOCOMOMO
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Revista COAM número142-pag44-45: COAM
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Informes de la Construcción 218, marzo de 1970: INFORMES
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Guía de arquitectura de Andújar: GUÍA ANDÚJAR
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Página de Facebook Padres Paúles Adújar: FACEBOOK
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Fundación Cuidar y Curar CUIDAR Y CURAR
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
"Una Pirámide en el Carrascal”,Satué Oliván, Enrique LIBRO



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Sofía Carrión Alfaro, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_del_Seminario_de_los_Padres_Paules&oldid=676250