Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Segovia)
San Justo. Segovia.jpg

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor situada en la plaza de San Justo de la ciudad de Segovia (España) es un templo de estilo románico construido en el siglo XII.

Fue construida en honor de la imagen del Cristo de los Gascones, en su interior podemos encontrar pinturas murales características del románico tardío con representaciones bíblicas. Se encuentran decorando el interior del ábside y destaca en la parte central el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos y los veinticuatro ancianos de la Apocalipsis. En el intradós y la bóveda de cañón se encuentran representadas otras escenas bíblicas como son la última cena, el prendimiento de Jesús, la Crucifixión y el Descendimiento. También están representadas escenas del Génesis, con las figuras de Adán, Eva, Caín y Abel. Destaca la reducida gama de colores utilizada, principalmente ocres, azules y pardos, la gran expresividad de las pinturas.

En el lado disponde de una capilla barroca que alberga la talla románica del Cristo de los Gascones dentro de una urna de cristal. Es del siglo XI y tiene los brazos articulados.

Su portada policromada fue realizada a finales del periodo románico y representa el descubrimiento de las reliquias de los mártires Justo y Pastor.

El templo cuenta con estructura de una sola nave y ábside. Tiene dos portadas, aunque una de ellas solo es visible desde el interior del templo, y una esbelta torre dividida en tres cuerpos con ventanales con columnas y esquinas redondeadas. Es la mejor conservada de la ciudad. La puerta de acceso a la torre desde el interior tiene un tímpano esculpido y policromado.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_los_Santos_Justo_y_Pastor_(Segovia)&oldid=648300