Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Barcelona)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Barcelona)

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor se encuentra ubicada en la llamada plaza de Sant Just i Pastor en la confluencia entras las calles Hèrcules, Dagueria, Bisbe Caçador, Lledó y Palma de Sant Just en Barcelona.

La primera constancia documental de esta iglesia es del 965, pero según la tradición en el siglo IV fue enterrado el bisbe Pacià. Era la parroquia del Palacio Real y de la mayor parte de familias nobles del momento.

La iglesia de los Santos Justo y Pastor es la última de las grandes iglesias góticas de Barcelona y fue construida sobre los cimientos del anterior templo románico.

La iglesia actual se inició en 1345 y su construcción duró un par de siglos, aunque la parte principal corresponde al siglo XIV. Participaron Pedro Arús, Bernat Roca y Pere Boigues. Sufrió la Guerra de Sucesión y se enyesó de nuevo en 1774. Tras las destrucciones de 1936 fue restaurada entre 1940-1944 por el arquitecto Jeroni Martorell.

Como muestra de las diferentes singularidades históricas de esta iglesia cabe destacar que sobre el altar de la capilla de Sant Feliu y Santa Creu se juraban los Testamentos Sacramentales de Barcelona, peculiaridad jurídica, vigentes hasta 1989 y derogados en 1991 por el Parlamento de Cataluña.

La iglesia tiene una única nave con un ábside poligonal dividida en cinco tramos, con bóvedas de nerviaciones y claves de bóveda historiadas. Tiene seis capillas a cada lado, entre los contrafuertes y ventanales con vidrieras del siglo XVI. El altar mayor, dedicado también a la Virgen de Montserrat, es neoclásico (1821-1824) y sustituye al anterior realizado en el siglo XVI. La mayoría de retablos, algunos de los cuales son neogóticos, son obra del siglo XIX y principios del XX. La capilla más notable es la de Sant Feliu y Santa Creu, con un retablo del portugués Pero Nunyes pintado en 1532. El campanario fue construido entre los siglos XIV y XV.

Dispone de unas fachadas sobrias de sillares regulares de piedra, donde destacan los ventanales góticos abocinados. La iglesia está techada con cubierta plana catalana.

Destacan como elementos más relevantes el trazado de su planta, las invariantes tipológicas y arquitectónicas y modulares del estilo gótico, el campanario, y las fachadas góticas de la plaza Sant Just y la calle Hèrcules.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°22′58″N 2°10′40″E / 41.382711, 2.177904
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_los_Santos_Justo_y_Pastor_(Barcelona)&oldid=690429