Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de los Sagrados Corazones (Miranda de Ebro)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de los Sagrados Corazones (Miranda de Ebro)
Iglesia de los Sagrados Corazones, Miranda de Ebro

La iglesia de los Sagrados Corazones de la localidad de Miranda de Ebro (Provincia de Burgos, Castilla y León, España) es un templo que data del siglo XVI y está ubicada en el antiguo Convento de San Francisco. Es un templo edificado con estilo renacentista y barroco, donde estaca la espadaña en la portada de la iglesia.

Historia

Desde el siglo XII están establecidas en Miranda de Ebro algunas de las ordenes religiosas más importantes de la época: Santa María de Bujedo (Premostratenses), Santa María de Herrera (cistercienses), etc. Será en el siglo XIII cuando lleguen a Miranda los franciscanos que más tarde, el el siglo XVI, levantarían el Convento de San Francisco (actualmente Convento de los Sagrados Corazones).

El origen del convento está ligado al convento del mismo nombre en la ciudad de Vitoria que data de 1260, denominado Custodia de Vitoria, y que estaba constituido por siete Guardianías entre las que se encontraba el convento de Miranda. En 1268, un documento municipal nombra a Fray Juan Nicolás como guardían del convento de frailes menores de Miranda. Ésta es la fecha más antigua que se tiene sobre la presencia de los franciscanos en la ciudad.

El templo se convirtió en un centro muy importante para la villa: los hidalgos financiaron sus capillas, se celebraron elecciones e incluso se utilizó como hospital de guerra desde 1795 hasta que cayó en manos privadas gracias a la desamortización de 1836. En 1880, la Congregación de los Sagrados Corazones ocupó el convento dándole su función religiosa inicial y ampliándolo para ejercer la docencia, convirtiéndolo en uno de los colegios privados más importantes del norte de España donde acudían las familias más acaudaladas. El colegio fue fundado por padres Wilfredo Muller y Bernardo María Garric y los hermanos Agapito Polissei y Ludgero Kimdermann.

Claustro del antiguo convento.

Se puede decir que nada queda del convento anterior al siglo XVI y es de suponer que era muy pequeño, porque si no, no se habría derruido, y además quedarían restos. Sin embargo, tanto la iglesia como el claustro se encuentran actualmente en perfecto estado.

En la actualidad no se celebra culto regular y como tal está cerrado al público. Parte de las antiguas dependencias conventuales, incluyendo el claustro, se integran actualmente en un negocio de hostelería. El resto del conjunto, una edificación casi exenta en forma de "L", sigue funcionando como institución de enseñanza, el Colegio de los Sagrados Corazones. Cabe añadir que el conjunto se alza en la falda de la ladera del llamado Monte de los Frailes, un espacio de esparcimiento formado por plantaciones de coníferas y diversos senderos que lo recorren, con pequeñas zonas acondicionadas para la estancia o la contemplación del paisaje.

Planta de la iglesia.

Descripción

Iglesia

El templo tiene planta de salón con una sola nave, ábside poligonal de cinco paños, crucero y capillas entre los contrafuertes. Éstos están coronados por cornisa moldurada que recorre todo el edificio y confiere una cierta horizontalidad al conjunto, sólo rota por la monumental espadaña.

El inicio de construcción de la actual iglesia transcurrió en la década de los Años 1570 y es posible que trabajasen los mismos canteros de la iglesia de Santa María de Altamira. Se sabe con seguridad que el crucero y el claustro son obra de los canteros Domingo de Iturrieta, Martín Ibáñez, Domingo de Ugalde y Pedro de la Torre Bueras. En 1576 la cabecera estaba casi concluida a falta de la cubierta. En 1594 se realizó la cubierta con bóvedas de crucería estrelladas hasta el crucero a la vez que se iban construyendo algunas capillas. Las bóvedas de los cinco tramos de la nave y las de las capillas laterales son sencillas, de arista.

Portada de la iglesia.

La falta de medios económicos hizo que las obras estuviesen pasadas hasta finales del siglo XVII (de 1693 en adelante), cuando se levantaron la nave, el resto de capillas, el coro, el pórtico y la espadaña, obras todas de Juan y Miguel Martínez. Aunque el conjunto es de estilo renacentista, la espadaña le otorga un aspecto barroco. Consta ésta de tres cuerpos: en el primero se abre el arco de entrada que da paso a un pórtico con puerta interior bajo arco arquitrabado, flanqueada por dos juegos de pilastras a cada lado y sobre él un friso y un tímpano semicircular; inmediatamente por encima, adosado a la fachada, se muestra un gran escudo franciscano; en el segundo cuerpo se curvan los extremos dando paso al tercer cuerpo formando la espadaña, que es doble y alberga las campanas en tres vanos de medio punto. La cúspide es rematada en frontón triangular.

La construcción del actual templo fue promovida por algún miembro de la familia Padilla (Adelantados de Castilla) con la condición de poder ser enterrados en el crucero. Los escudos de dicha familia se disponen sobre la bóveda del crucero.

Posee un órgano construido por Norbert Duputel en Ruán, en el año 1884, para la iglesia de los religiosos de los Sagrados Corazones de Le Havre. Pero la ley de desamortización francesa obligó a la congregación a trasladar este instrumento a la iglesia de Sagrados Corazones de Miranda de Ebro. Es de estilo romántico francés y fue restaurado en 2007.

Colegio

Tras la llegada de la congregación de los Sagrados Corazones se inició la construcción de un edificio anexo a la iglesia para albergar las aulas del nuevo colegio. El edificio, ya citado, es de estilo ecléctico en forma de "L" y está construido en mampostería casi en su totalidad y con sillares en las esquinas y ventanas. Cuenta con tres plantas separadas en líneas de imposta. Resalta la uniformidad en como se reparten los huecos de las ventanas solamente rota por el remate escalonado del tejado. En su interior destaca la marquesina metálica que rodea casi todo el patio.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_los_Sagrados_Corazones_(Miranda_de_Ebro)&oldid=603031