Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Santa Cruz (Pedreguer)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Iglesia de la Santa Cruz de Pedreguer, data de principios del siglo XV. La reforma parroquial de 1574 nos aporta la fecha de nacimiento de la Iglesia que vemos actualmente.

Por la diferencia de estilos arquitectónicos se debió empezar a construir por la fachada siguiendo el estilo renacentista, y posteriormente se realizó el resto, adoptando características propias del Barroco, sobresaliendo la decoración que alterna las yeserías con un refinado esgrafiado que fue sacado a la luz, después que permanecieron cubiertos por varias capas de cal desde 1827.

En la fachada, apreciamos en tres cuerpos, lo que es inusual en la arquitectura clásica en la Marina Alta. El primer cuerpo. formado por la entrada al edificio, está compuesto por un arco de medio punto arquitrabado y dos pilares dóricos. Sobre la puerta encontramos un escudo con el cáliz y la forma sagrada, que es el emblema del arzobispo Joan de Ribera, promotor de la construcción. El segundo cuerpo presenta una hornacina con la imagen de San Buenaventura, patrón de Pedreguer. Con anterioridad a 1936 albergaba la Santa Cruz y los emblemas de la Pasión, titular de la Parroquia. El último cuerpo está formado por una ventana enmarcada en dos medias columnas jónicas rematadas con un frontón circular.

La fachada termina con dos comisas entre las cuales encontramos dos aspilleras separadas por una cruz, posiblemente restos de un uso militar del edificio. Cabe dentro de las posibilidades que el autor de la obra fuera Joan Cambra, arquitecto de la segunda mitad del siglo XVI y que había trabajado también para el Patriarca Ribera y para el Marqués de Denia en otras iglesias de la comarca (Pego, Teulada).

La planta de la iglesia, que responde al modelo contrarreformista del Concilio de Trento, es de cruz latina con nave única y cinco capillas laterales. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón en el crucero. Los estilos utilizados son el corintio y el toscano. También cabe destacar la capilla de la Comunión que se empezó a construir en 1775, una vez terminada la iglesia. Se supone que el autor de la capilla es el arquitecto de Pedreguer Antonio Gilabert, introductor e impulsor del neoclasicismo en las tierras valencianas.


Planos

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°47′37″N 0°02′05″E / 38.793550, 0.034641
Plaça Major, 26, Pedreguer - Coordenadas: 38°47′37″N 0°02′05″E / 38.793550, 0.034641
Plaça Major, 26, Pedreguer
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Proyecto de intervención en la iglesia. Francisco Cervera Arias

Nido1.png

Nido de avispas.jpg
Este artículo en construcción está en el nido. Esto quiere decir que todavía no tiene la estructura o condiciones adecuadas para ser considerado artículo.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Santa_Cruz_(Pedreguer)&oldid=672521