Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Palma (Cádiz)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Palma (Cádiz)
Iglesia de la Palma

La Iglesia de la Palma de Cádiz, al igual que otras de esta ciudad se asocia a la figura del misionero capuchino Fray Pablo de Cádiz, religioso devoto de la Virgen María que tuvo a bien fomentar los rosarios públicos, a los que dotaba de una peculiar organización que los hacía similar a una cofradía. Así, fundó en esta ciudad un total de quince Compañías del Rosario repartidas por diferentes iglesias, hospitales o ermitas. Y para fijar una sede a la del Ave María, formada por devotos del Barrio de La Viña se levanta una capilla entre los años 1693 y 1696.

Esa capilla sufre grandes daños a causa de un incendio en el año 1754, y como consecuencia de ello se procede a la construcción de la iglesia actual, cuya construcción se termina en 1768‏‎, siendo bendecida por el entonces obispo de la ciudad, Fray Tomás del Valle.

Esta iglesia, de planta circular, se construye en el estilo barroco propio de la época. Sus muros, organizados según pilastras pareadas entre las que se incluyen huecos y hornacinas, se encuentran recorridos por una doble balconada a distintas alturas sobre cornisas, que se interrumpen en el frente principal para dejar paso al altar mayor, y se cubre con cúpula de media naranja. El Retablo mayor, situado a eje con la entrada, es de estilo neoclásico del siglo XIX. A un lado se abre una profunda capilla donde reciben culto los titulares de la popular Hermandad de la Misericordia.

Exteriormente cuenta con una fachada sencilla donde destacan una capilla exterior sobre la puerta de acceso que se decora con un vistoso bocetón barroco, y la torre. Ésta, situada en el quiebro que forma la calle, se compone de un total de cuatro cuerpos de altura de base cuadrada, toda ella realizada en piedra, al igual que prácticamente todo el resto del edificio; cuenta con pequeños balcones curvos en el cuerpo superior donde se alojan las campanas, y se remata en chapitel piramidal de base cuadrada revestido de ázulejos vidriados.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Bibliografía

  • Pablo Antón Solé: Las Iglesias de Cádiz. Enciclopedia Gráfica Gaditana, Volumen I, nº 6. Editado por la Caja de Ahorros de Cádiz y Cajas de Ahorros Confederadas. Cádiz, 1984.
    Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Cadizpedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_la_Palma_(Cádiz)&oldid=541363