Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Cruz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Cruz

la Iglesia de la Cruz (Ristinkirkko) en Lahti fue proyectada por Alvar Aalto a raíz del concurso que ganó en 1950. La construcción del edificio se pospuso hasta que se eligió un sitio de construcción completamente diferente. El sitio designado se encuentra en una colina, en la cual se ubicaba la iglesia de madera de la ciudad de finales del siglo XIX, diseñada por Jacob Ahrenberg. En 1969, Alvar Aalto recibió el encargo de diseñar una iglesia nueva y más grande para reemplazar a la antigua, obra que fue finalizada en 1979 tres años después de su fallecimiento.

La idea clave de Aalto para este edificio se basa en el contexto. Importante para este diseño es el hecho de que la plaza central de la ciudad está flanqueada a ambos lados por una colina. La iglesia se relaciona con el Ayuntamiento diseñado por Eliel Saarinen. Una de las calles principales conduce directamente a este edificio, mientras que el eje de la carretera opuesta se conecta con la cima de la colina en la que ahora se encuentra la nueva iglesia. Al este de la iglesia se encuentra el cementerio. En el lado oeste, Alvar Aalto tenía la intención de situar una iglesia al aire libre con gradas.

Al exterior el templo aparece como un edificio macizo hecho de ladrillo rojo oscuro, con la excepción del enorme campanario, realizado en hormigón visto integrado en la esquina noroeste de la iglesia. La plata de la iglesia se presenta como un triángulo equilátero con dos ángulos cortados. El edificio se sitúa ligeramente alejado del eje de la calle. Un vestíbulo en forma de cuña se agrega a la estructura, de modo que las ventanas del hall de entrada, con forma de cruz monumental, se sitúan perpendicularmente a la calle. Si bien el edificio es básicamente simétrico, el interior causa una impresión irregular, ya que las paredes y las ventanas tienen un diseño asimétrico. A la izquierda del altar se encuentra el púlpito, que está parcialmente incrustado en la pared, dando como resultado un nicho que es visible en la fachada. En el otro lado del altar se encuentra el coro y el órgano.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°59′08″N 25°39′26″E / 60.9856059, 25.657233
Kirkkokatu 4, Lahti
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.archipicture.eu/Architekten/Finnland/Aalto%20Alvar/Alvar%20Aalto%20-%20Ristinkirkko%20Church%20of%20the%20Cross%20Lahti%2016.html



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Cruz&oldid=690510