Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Temppeliaukio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Temppeliaukio

la Iglesia de Temppeliaukio situada en el distrito de Töölö, en Helsinki fue diseñada por los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen e inaugurada en 1969.

La Temppeliaukio (plaza del templo) fue seleccionada como futura localización de una iglesia en los años 1930. Pero el proyecto de J. S. Sirén, el ganador del segundo concurso de diseño de la iglesia, fue interrumpido en sus primeras fases cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939. Tras la guerra, hubo otro concurso que ganaron Timo Suomalainen y Tuomo Suomalainen en 1961. El jurado de concurso calificó el proyecto como "totalmente original" y respetuoso con el objetivo de la competición de incluir la organización del área con el parque adyacente y el área de estacionamiento, teniendo en cuenta la posibilidad de salvar la mayor extensión posible de área rocosa.

Timo Suomalainen relató cómo el accidentado paisaje de su isla natal, Suursaari, influenció el diseño de la propuesta. Dado que la fe luterana no favorece la decoración de sus templos con iconos o imágenes de santos, tal como lo hacen las iglesias católicas u ortodoxas, los arquitectos optaron por utilizar la propia naturaleza para representar la belleza de la creación. Para tal fin la iglesia fue al mismo tiempo excavada y construida en roca de granito, que también simboliza la permanencia y solidez de los valores cristianos. Desde afuera, el sitio nos aparece como una colina rocosa, con una cúpula chata, de tono verdoso.

Rodeando el edificio, hacia el norte se halla la fachada más artificial del conjunto, un diseño claro y moderno, de hormigón visto y ventanas de acero y cristal, muy típico de los años 60, donde la escala ha sido trabajada cuidadosamente, a través de escaleras, desniveles y retranqueos, para insertarse volumétricamente en la roca expresando la artificialidad del edificio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°10′23″N 24°55′31″E / 60.173006, 24.925214
Lutherinkatu 3, Helsinki - Coordenadas: 60°10′23″N 24°55′31″E / 60.173006, 24.925214
Lutherinkatu 3, Helsinki
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Temppeliaukio&oldid=690451