Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

La Ermita de Santo Tomás de las Ollas está situada en el pueblo del mismo nombre, cerca de Ponferrada,comarca de El Bierzo‏‎, en la provincia de León, comunidad aútonoma de Castilla y León,España.

Historia

El nombre de la ermita, tomado del pueblo Santo Tomás de las Ollas, proviene del oficio principal de esa localidad: la alfarería. Proveían de género a la zona del Valle del Silencio. La ermita fue donada por el Obispo de Astoga a la comunidad del monasterio de San Pedro de Montes.

Arquitectura

Su construcción original data del siglo X, después de la cual se efectuaron diversas modificaciones, siendo la última la Sacristía, del siglo XIX. La ermita consta de una nave rectangular con sólo un ábside el cual, a pesar de tener una planta ovalada, continúa la línea rectangular de la nave en sus muros exteriores. La techumbre es a dos aguas, de pizarra, y asentado sobre una armadura de madera.

Se accede al ábside desde la nave a través de un doble Arco de Herradura (arco triunfal). Las pilastras que sostienen el doble arco se unen a éste El ábside, que aloja la Capilla Real, es de construcción anterior a la nave principal y su planta es más estrecha que la de la nave.

En el siglo XII se sustituyó la portada por la que existe actualmente, de estilo Románico y de medio punto. Se hicieron otras modificaciones en el siglo XVII, como rebajar la altura de la nave (que anteriormente igualaba a la del ábside) y el añadido de acabados moriscos y revoque de cal en el interior. Se añadió también una capilla al muro norte de la nave con dos contrafuertes diagonales en los vértices, comunicando con una puerta de medio punto.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santo_Tomás_de_las_Ollas&oldid=643039