Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santiago (Sama)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santiago (Sama)

La Iglesia de Santiago Apóstol es un templo de la localidad asturiana de Sama de Langreo.

Historia y estilo

El templo inmediatamente anterior se dedicaba a San Eulogio, similar al actual, pero más sencillo y de menor altura. Este templo fue totalmente destruído durante la Revolución de Octubre de 1934. Tras el fin de la guerra civil española, se reconstruyó respetando su antigua silueta pero construyendo una iglesia de mayor tamaño, dedicada ahora a Santiago, apóstol en nombre del cual se celebraban fiestas patronales desde hacía varias décadas. El resultado es un templo neogótico de amplias dimensiones. El edificio se alza sobre un podium. Consta de una arcada formada por tres vanos. En el central se divisa la puerta de entrada con un tímpano y Pantocrátor. A cada lado se alzan dos torres de aguja. Entre ellas se dispone una balaustrada, un rosetón y la figura de Santiago para rematar la estructura con una cruz latina. Tanto las torres como los laterales se decoran con arcos apuntados y pináculos que contibuyen a dar sensación de verticalidad al edificio, técnica propia del gótico. En la entrada existe un grabado en el que se leía Caídos por Dios y por España con una cruz retirada el Día de Asturias de 2002..

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santiago_(Sama)&oldid=653116