Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santiago (Guadalajara)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santiago (Guadalajara)

La iglesia de Santiago situada en la ciudad de Guadalajara, fue la iglesia del antiguo convento de Santa Clara. Se trata de un edificio del siglo XIV, con algún aditamento posterior y una restauración moderna que ha devuelto al templo su carácter originario.

El convento de Santa Clara fue fundado por doña Berenguela, hija de Alfonso X de Castilla y más tarde, en 1299, asentado en el lugar definitivo gracias a doña Isabel, señora de Guadalajara, hija de Sancho IV y de María de Molina‏‎.

La iglesia se construyó hacia la segunda decena del siglo XIV. Hoy es lo único que subsiste del antiguo convento, pues una vez se marcharon las monjas Clarisas en 1912 a Valencia, se construyó un hotel sobre el edificio monasterial, conservándose así la portada y el claustro, que posteriormente fueron definitivamente desmontados y trasladados a una finca de Madrid, propiedad de la familia Figueroa. Esta misma familia donó el templo clariso a la ciudad, para que en él se instalara la parroquia de Santiago.

Descripción

Ofrece el templo una fachada a mediodía, de mampuesto con hiladas de ladrillo, con portada central, de piedra, constituida por dos columnas apoyadas en prismáticos pilastrones, y encima un liso entablamento con hornacina que alberga antigua talla pétrea de Santa Clara, y aún más arriba un bello escudo real, exento. Es obra del siglo XVII. Se aprecia también, desde el exterior, parte del muro de poniente, que sobresale sobre la moderna estructura de una entidad de ahorro. Y, desde el patio de la casa-curato, el magnífico ábside orientado a levante, todo él construido con ladrillo, sostenido por contrafuertes de lo mismo, en neto estilo mudéjar.

Al interior, situado por debajo del nivel de la calle, habiéndose resuelto el problema del acceso mediante una escalera que baja al nivel primitivo, sorprende la magnificiencia de su arquitectura, gótico-Mudéjar en la mejor Tradición castellana. De tres naves, separadas por pilastras octogonales, de sillería, con bases y capiteles de traza gótica. Sostienen elevados arcos apuntados, que aún rematan la nave central en muro surcado de ventanas delgadas y apuntadas también, entre las cuales aparecen escudos reales enmarcados por buenos conjuntos de decoración geométrica de yesería, de la misma época. Remata el conjunto un artesonado original, pero sencillo. Los muros laterales de las naves, así como el de los pies del templo, son de mampuesto e hiladas de ladrillo. Un gran arco, coronado por polícromo escudo real, señala el lugar del antiguo ingreso al templo. Hoy ocupa su vano un moderno órgano musical. La cabecera del templo, que no tiene crucero, se constituye con el ábside y dos capillas en que rematan las naves laterales. El ábside es una pieza poligonal, de altos muros de la misma estructura que el resto del edificio, con seis ventanales alargados y apuntados, y una cúpula nervada y gallonada en la que el ladrillo cobra su vistosidad máxima. Unos arcos apuntados laterales en los muros del ábside, dan paso a las dos capillas laterales.

La de la nave de la epístola es la llamada "capilla gótica" que fundó en 1452 el contador del Reino y regidor de la ciudad, don Diego García de Guadalajara, y en ella vemos, sobre el friso de letra gótica en que se dice esta circunstancia, una magnífica cúpula de nervaturas y gallones atrevidos, con pinturas de dragones y escudos del fundador, apareciendo en un muro de ella, lápida sepulcral, con escudos y leyenda alusivos a sus ascendientes.

La capilla que remata la nave del Evangelio es más moderna, del siglo XVI en sus comienzos, y fue trazada muy probablemente por Alonso de Covarrubias. Consta de un alto arco de entrada, de muy aguda ojiva, exonado en un intradós por casetones con rosáceas, y apoyado en altísimas pilastras que culminan en bellos capiteles foliáceos de tipo corintio. su cúpula es de vervatura, de tradición gótica. En su interior vemos, al fondo, el mausoleo plateresco que mandó construir para su enterramiento el fundador de la capilla, don Juan de Zúñiga, caballero de Santiago y embajador en Portugal hacia 1525. Consta de dos aplanadas pilastras entre las que queda un arcosolio de medio punto, casetonado en su intradós, y sobre él un bello friso, muy adornado de grutescos con trilobulada concha en cuyo interior, así como en la base, aparece el escudo de Zúñiga y Orozco. En el interior de ese nicho estuvo la estatua yacente del caballero alcarreño que fue vendida por las monjas a un anticuario en los principios del siglo pasado, ignorándose su actual paradero. Su situación primitiva fue, más baja, apoyado directamente sobre el suelo, en el muro izquierdo donde hoy se ve una lápida con escudos nobiliarios y leyenda alusiva a la abuela del fundador, doña Isabel de Vera, señora de Rello. En el templo lucen otros detalles artísticos, modernos puestos en la última restauración que suman valor a este magnífico templo arriacense.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°38′07″N 3°10′03″O / 40.635320, -3.167434
Calle Miguel Fluiters, 26, Guadalajara - Coordenadas: 40°38′07″N 3°10′03″O / 40.635320, -3.167434
Calle Miguel Fluiters, 26, Guadalajara
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santiago_(Guadalajara)&oldid=690348