Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santiago (Cádiz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santiago (Cádiz)

La Iglesia de Santiago de Cádiz, situada en la Plaza de la Catedral, fue la sede del Colegio de la Compañía de Jesús en esta ciudad, del que hoy solo queda la iglesia.

Tras del asalto y saqueo sufrido por la ciudad de Cádiz en 1596 por las tropas angloholandesas al mando del conde de Essex, el Colegio quedó en tan mal estado que hubo de reedificarse su primitivo templo, ahora en el estilo manierista iniciado por Vignola para el Gesú de Roma y seguido luego en los planteamientos generales de la gran mayoría de las iglesias jesuíticas.

De planta de cruz latina, con amplia nave y crucero con cúpula sobre pechinas, cuenta con pequeñas capillas que se comunin entre sí en lo que serían las naves laterales del templo. Las trazas de esta iglesia, de 1635, son obra del hermano jesuita Alonso Romero, prolongándose la ejecución de las obras durante unos doce años.

La fachada principal se encuentra situada a los pies, hacia la Plaza de la Catedral, y se presenta organizada mediante pilastras pareadas de estilo jónico ralizadas con la habitual piedra ostionera, tan característica de esta ciudad. Cuenta con dos portadas de mármol de estilo manierista, una en su frente a la plaza y la otra a la calle de Santiago; y un sola torre en esquina realizada en dos cuerpos de altura, de planta octogonal el superior, acabada en una singular cúpula con remate bulboso, obra del Siglo XVIII.

En su interior conserva una serie de interesantes retablos barrocos del Siglo XVII, siendo el más relevante el Retablo Mayor, obra del maestro ensamblador Alejandro Saavedra, con dorado y policromado realizado por Juan Gómez Couto.

Además, repartidos por la nave central cuenta con pequeñas repisas y retablos de estilo rocalla que refuerzan la riqueza decorativa de esta iglesia, correspondiente a los gustos y tendencias del arte rococó.

Bibliografía

  • Pablo Antón Solé:Las Iglesias de Cádiz. Enciclopedia Gráfica Gaditana. Volumen 1, nº 6. Editado por la Caja de Ahorros de Cádiz y Cajas de Ahorros Confederadas. Año 1984.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santiago_(Cádiz)&oldid=663033