Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Rita (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Rita (Madrid)

La Iglesia de Santa Rita se ubica en Madrid, España. Concretamente en la C. de Gaztambide. Arquitectos: Antonio Vallejo Álvarez y Ramón Ramírez de Dampierre


En enero de 1953 se comenzó la construcción de la residencia de religiosos y empezó a funcionar en el año 1954, en ella se albergaban un gran número de religiosos. La Residencia al igual que la iglesia fue planteada por los arquitectos Antonio Vallejo Álvarez y Ramón Ramírez de Dampierre. El edificio de la residencia consta de una amplia fachada plana de ladrillo rojo con una gran cantidad de ventanas dispuestas geométricamente y enmarcadas con granito gris. Este, fue inspirado en los edificios cercanos a la plaza de Moncloa y de la Ciudad Universitaria al igual que la Iglesia la cual, empezó su construcción en el año 1953 cuando se colocó la primera piedra pero esta no empezó su construcción hasta el año 1956.

La fachada de la iglesia es amplia y continua con la fachada de la residencia que construyó con anterioridad. Pero se pueden diferenciar estas dos fachadas a simple vista ya que, en la fachada de la Iglesia podemos observar escenas de la vida de Santa Rita, San Agustín…Estas se encuentran ubicadas en dieciséis casetones incrustados sobre el ladrillo rojo y resaltan por la blancura de su piedra y por estar enmarcadas en la misma piedra que las ventanas de la residencia que se componen de piedra del Colmenar de Oreja.

El acceso al interior de la iglesia se realiza a través de un vestíbulo que conecta los diferentes espacios: El altar, la bajada a la cripta y el paso a la residencia secundaria. La iglesia consta de una única nave principal de planta circular y arquitectura moderna. De ella podemos destacar la forma circular y la ausencia de columnas y soportes dando lugar a una tendencia concentradora al altar el cual ocupa el lugar más visible y significativo.

La primera nave consta de varias partes: El atrio por donde se accede y el cual comunica el interior con el exterior, el altar mayor y alrededor de este podemos encontrar la capilla del altísimo, diversos altares y las zonas de confesión. Además, justo detrás del altar encontramos también los almacenes y la sacristía. Podemos ver que las zonas principales están bien diferenciadas de las zonas secundarias, ya que las principales las podemos encontrar en la planta central, circular mientras que las demás, las encontramos en la planta rectangular. Por otra parte también podemos ver la importancia de la residencia ya que desde la Iglesia podemos acceder a ella a través de un acceso directo que encontramos en la parte más al nordeste. La envolvente de ese volumen es una generatriz compuesta con la que se consiguió una envolvente tronco cónica para el volumen vacío interior y una envolvente escalonada para el vacío exterior y entre ambas se consiguió unas galerías de circulación entre la Iglesia y la Residencia. Esto permite aislarla del ambiente exterior que la rodea. También podemos observar la verticalidad de los muros, la luz coloreada a causa de las vidrieras y la luminosidad azul de la bóveda las cuales dan brillantez y ligereza. Por otra parte también cabe destacar las celosías de madera que permiten cerrar los paños de la envolvente cuando sea necesario. Sobre la nave de la iglesia podemos encontrar un balcón circular que saca en voladizo el forjado de la última planta.

La estructura consta de una especie de aletas radiales, verticales, que arrancan del suelo de la nave de la iglesia y se elevan hasta el plano de terraza del edificio. Son dieciséis aletas de hormigón armado agrupadas de dos en dos, revestidas con tableros de piedra caliza. De esta manera podemos concluir que acaban quedando 8 pares de aletas arriostradas horizontalmente por los forjados de las galerías de circulación, y de la terraza general por la viga del antepecho de la primera planta.

En cuanto a la cubierta de la Iglesia podemos ver en la sección que se resolvió con una bóveda delgada de casquete esférico, poyada y atirantada en el pórtico circular acristalado sobre la planta de la terraza. Por otra parte también podemos observar que el balcón volado oculta el pórtico.

Lo que más llama la atención es que a pesar de ser un templo relativamente moderno -unos 50 años de antigüedad- ha conseguido crear un espacio contemporáneo sin tener por ello que romper con la tradición artística católica. Es un templo ricamente adornado por obras pictóricas y escultóricas que ayudan al recogimiento de los fieles.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Calle Gaztambide, 75, Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Mari Nieves Gómez en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Revistas:
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Revista-arquitectura-1962-n42-pag10-14
Webs:
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://arquitecturaycristianismo.com/2014/05/22/iglesia-de-santa-rita-de-madrid/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://agustinosrecoletos.org/actualidad/12032/iglesia-santa-rita-50-anos-al-servicio-de-madrid
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1962-n42-pag10-14.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Mari Nieves, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Rita_(Madrid)&oldid=676517