Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María la Mayor (Estepa)

Saltar a: navegación, buscar

La Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, también denominada Iglesia de Santa María la Mayor y Matriz y de Santa María del Castillo, en la localidad de Estepa (Provincia de Sevilla, España), fue establecida tras la conquista de la ciudad en 1240 y está emplazada en el Cerro de San Cristóbal, en la cota más alta y de más antiguo poblamiento.

Descripción

Se trata de un templo de planta irregular, resultado de un proceso de reconstrucción que no llegó a concluirse.

En el tránsito del siglo XV al XVI se fue levantando, empezando por la cabecera, una iglesia gótica de tres naves con testero plano y cubiertas de bóvedas sexpartitas y estrelladas cuyos nervios arrancan de pilares de sección circular. Se sustituía otra primitiva iglesia gótica, posiblemente del siglo XIV (construida, a su vez, sobre una edificación musulmana por la Orden de Santiago a la que Alfonso X confió la custodia de la localidad) de una sola nave con fuertes arcos transversales de perfil apuntado, de la que restan los dos primeros ámbitos comenzando por los pies de la Iglesia.

La articulación de la obra nueva con la antigua es compleja no sólo por las diferencias morfológicas sino por el leve cambio de orientación del eje que se dio a la obra nueva. Junto a la cabecera, en el lado de la epístola, un espacio de forma aproximadamente cuadrada fue la sacristía y en la actualidad es tránsito para acceder a la nueva sacristía que se construyó en el siglo XVIII adosada a la cabecera.

En el último tramo de la nave central se sitúa el coro con la tribuna del órgano y en la zona de los pies se encuentran la que fue capilla bautismal, de planta rectangular, cerrada con reja de forja, dependencias que sirvieron de vivienda al sacristán y la torre, levantada entre 1894 y 1896. En el exterior esta torre de estilo historicista es elemento destacado visualmente. Se sitúa a los pies en el lado del evangelio y es de planta cuadrada, con basamento de piedra, caña de ladrillo subdividida por cuatro bandas horizontales, campanario y otro cuerpo de planta octogonal, rematados por chapitel también de sección octogonal.

Puesto que la iglesia nueva no se terminó, la portada de los pies no llegó a ejecutarse y ese ingreso consta de un sencillo vano de medio punto enmarcado por alfiz; igualmente es de gran sencillez la puerta del lado del evangelio. En ese costado norte destacan los contrafuertes y un torreón cilíndrico cubierto por tejado cónico que alberga una escalera de caracol de cuidada fábrica.

El exterior del presbiterio ofrece contrafuertes en esviaje y presenta el cuerpo rectangular de la sacristía. Sobre el tejado de la sacristía emerge un cuerpo cilíndrico que alberga la escalera que conectaba la antigua sacristía con una dependencia ubicada sobre ella.

El sobrio aspecto de iglesia fortaleza de Santa María continúa en la fachada del lado de la epístola, que no tiene actualmente acceso, y repite una secuencia de contrafuertes con vanos en la parte superior.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 184  (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_la_Mayor_(Estepa)&oldid=513179