Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de Melque

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de Melque

Santa María de Melque situada en el término municipal de San Martín de Montalbán, provincia de Toledo (España), fue un conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII. Actualmente solo se conserva la iglesia, ejemplar mozárabe-visigótico que constituye el elemento monumento religioso más importante de la Alta Edad Media en España, y algunas construcciones anejas.

En su origen hubo en aquel lugar una quinta romana con cinco presas sobre los dos arroyos que rodean el montículo rocoso. Luego se construyó el monasterio con edificios organizados en torno a la iglesia.

La conquista musulmana de la península ibérica no terminó inmediatamente con este núcleo monástico pues se tienen testimonios de la pervivencia de una comunidad mozárabe que luego desapareció. Sus construcciones fueron aprovechadas como núcleo urbano y su iglesia se fortificó con la construcción de una torre sobre la cúpula de la iglesia, torre que se sigue conservando. El agua de lluvia y de las torrenteras se embalsaba mediante presas situadas a uno y otro lado del complejo.

Con la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI de Castilla en el 1085 el templo recuperó su función litúrgica sin perder su función militar. Las tumbas antropomorfas situadas al este y los restos de barbacanas que se conservan son testimonios de este periodo histórico.

El pequeño núcleo de población pervivió hasta bien entrado el siglo XIX aprovechándose las construcciones monásticas para usos de casa de labranza. La desamortización de Mendizábal terminó con el culto siendo destinadas todas sus construcciones a establos y pajares.

Características

La iglesia tiene planta de cruz griega con brazos desiguales, más largo el de dirección este-oeste, a partir del cual se fueron añadiendo estancias o capillas que le dieron su actual estructura y que la convirtieron en fortaleza, con la construcción de la torre en el crucero. Conserva integras sus distintas naves, la capilla norte del brazo del crucero y restos de la capilla sur también del brazo del crucero, así como una estancia dotada de diferentes arcos de herradura muy pronunciados, de uso desconocido y que se sitúa en la fachada norte.

Tiene ábside de herradura al interior y cuadrado al exterior. Las capillas son cuadradas junto a la cabecera, abiertas con puertas hacia el exterior y hacia el interior; mientras que el habitáculo situado en el lado norte es rectangular. Tiene su entrada por el interior del brazo norte del crucero. El ábside se cubre con una cúpula de cuarto de esfera. De la capilla que quedaba en el lado sur, sólo queda la base de la misma y dos puertas. Una puerta que accede al brazo del crucero y otra puerta que entra en la nave central. El presbiterio es un poco más grande en relación al resto de las dependencias, lo que nos habla de su origen como iglesia monástica.

Los escasos elementos decorativos que se conservan (filigranas de estuco en los arcos torales del crucero) la ponen en relación con influencias cristianas orientales de Siria o Jordania. El gran arcosolio (arco=arco; solio=sarcófago) que se puede ver aún en el fondo del brazo sur del crucero, sugiere que Melque pudo ser en un principio un mausoleo destinado al enterramiento de un alto personaje del Reino Visigodo de Toledo. Más tarde, la iglesia fue reformada por lo menos dos veces.

Sobre el crucero se levanta el arranque de lo que fue una torre cuadrada, añadida cuando adquirió la finalidad de fortaleza (siglo IX), esta se encuentra encima de la cúpula del crucero.

Su fábrica es de enormes bloques ensamblados en seco. La molduración está calculada en codos romanos y es similar a la de San Pedro de Arisgotas, también en Toledo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°45′03″N 4°22′23″O / 39.750873, -4.372946
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Iglesia de Santa María de Melque


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.jdiezarnal.com/santamariademelque.html



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_Melque&oldid=690388